Martinelli rebajó la pena a un proxeneta

Actualizado
  • 08/09/2014 02:00
Creado
  • 08/09/2014 02:00
Además de los indultos, Martinelli otorgó rebaja de pena al sobrino de una de sus secretarias

El otorgar indultos de manera irregular no fue una práctica exclusiva de los últimos días del gobierno de Ricardo Martinelli. En los primeros meses de su mandato, ya había procedido de una manera que puede ser reprochable.

Según una serie de documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá , cuando solo tenía cinco meses en el poder, Martinelli habría rebajado la pena al sobrino de una de sus secretarias.

Se trata de Francisco Epifanio García, sobrino de Damaris Almaria, quien, según todavía se registra en el Nodo de Transparencia de la Presidencia de la República, estaba asignada al despacho presidencial como Asistente Ejecutivo I con un salario mensual de $5,000 mensuales.

El sobrino de Almaria fue condenado por proxenetismo.

CONDENA Y BENEFICIO

Según consta en el Decreto Ejecutivo 803 del Ministerio de Gobierno y Justicia, publicado en la Gaceta Oficial número 26,433-B que lleva la firma de Martinelli y el entonces ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, a Francisco Epifanio García, con cédula 8-398-230, se le otorgó rebaja de pena de cuatro años.

El decreto fechado el 22 de diciembre de 2009 establece que García había sido condenado a seis años de prisión y se le rebajaron cuatro.

El ciudadano había sido condenado por el Segundo Tribunal de Justicia del Primer Distrito Judicial.

CUMPLIMIENTO DE PENA

Según el decreto, el ciudadano habría cumplido con dos años de la pena impuesta; sin embargo, según los archivos de la Dirección de Asuntos Penitenciarios del Órgano Judicial, no reposa constancia.

En los registros judiciales, consta que García había sido condenado por el delito tipificado de proxenetismo, actividad que la Real Academia Española señala para el que ‘obtiene beneficios de la prostitución de otra persona’.

El delito fue cometido en perjuicio de Marcela Torres Morales y Bibiana Rodríguez Tabares, según consta en el expediente.

LA GESTIÓN DE GARCÍA

Durante el gobierno de Martinelli, el señor Francisco Epifanio García fungió como asesor del Servicio Nacional de Migración (SNM), cuando estuvo al frente de la institución María Cristina González.

González, además de ser procesada por otorgar visas de manera irregular durante su gestión, ha sido acusada de manejar los denominados call centers o centros de operación de llamadas que funcionaban a favor del entonces partido oficialista Cambio Democrático (CD), que preside el propio Martinelli.

Actualmente, en los tribunales de justicia hay una investigación penal abierta por esta causa contra María Cristina González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus