PP postulará a su candidato presidencial el 30 de julio en un Congreso Nacional

Actualizado
  • 14/03/2023 16:52
Creado
  • 14/03/2023 16:52
El PP, con esta nueva fecha, será el último partido político que informar al país quién será su candidato a la presidencia de la República para las elecciones de mayo de 2024

Un día después de la reunión de Martín Torrijos y dirigentes del Partido Popular (PP) se publicó en el Boletín Electoral del Tribunal Electoral (TE), que el 30 de julio será el Congreso Nacional para postular a su candidato presidencial y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El PP, con esta nueva fecha, será el último partido político que informar al país quién será su candidato a la presidencia de la República para las elecciones de mayo de 2024.

El Código Electoral vigente establece que del sábado 1 de julio al lunes 31 de julio de 2023 es el periodo que tienen los partidos políticos para escoger sus candidatos a cargos de elección popular a través de eventos partidarios distintos a las primarias.

El PP, por ser un partido con una membrecía menor a 100 mil adherentes al 31 de enero, como lo establece el artículo 352 de Código Electoral, podrá escoger a su candidato presidencial en una convención o congreso nacional.

En una reunión entre el Tribunal Electoral y la directiva del PP, el pasado 6 de febrero, relacionada con la fecha límite para la postulación del candidato presidencial de la República y diputados del Parlacen, se hizo la aclaración de que todas las postulaciones deben realizarse hasta el 31 de julio de 2023.

En tanto, las alianzas entre partidos políticos se formalizan en el mes de septiembre de 2023, y en octubre solamente se complementan aquellas postulaciones que deban subsanarse por las circunstancias que establece el Código Electoral.

Torrijos, expresidente de la República (2004-2009), anunció la semana pasada a través de sus redes sociales que correrá para las elecciones presidenciales del próximo 2024.

Sin especificar la agrupación política que lo postularía para este cargo, Torrijos anunció sus intenciones de ser candidato presidencial, dejando muy claro que su candidatura no será dentro del PRD, del cual forma parte y es hijo del fundador Omar Torrijos.

La Comisión Política Nacional del PP aprobó participar en el proceso electoral de 5 de mayo de 2024 y estableció los días domingos 16 y 23 de julio de 2023, como fechas para la realización de los congresos provinciales y comarcales para postulación a los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos con sus respectivos suplentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus