Carrera por la Alcaldía de Panamá, un duelo PRD-CD

Actualizado
  • 26/03/2014 01:09
Creado
  • 26/03/2014 01:09
Las últimas mediciones han dejado en evidencia que José Luis Fábrega y Roxana Méndez están enfrentados por el primer lugar

Cualquier mal paso de alguno de los candidatos en la carrera por la Alcaldía de Panamá podría convertirse en el factor que defina la ecuación del Edificio Hatillo durante el próximo quinquenio.

En estos momentos, en el segundo cargo de elección de importancia de elección en el país hay un tú a tú entre el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, y la aspirante por el gobernante partido Cambio Democrático, Roxana Méndez. José Blandón, la propuesta del Partido Panameñista, se distancia de los dos punteros, aunque no tanto como para quedar fuera de las apuestas.

Los altibajos y la estrecha distancia entre los tres primeros candidatos parece evidenciar que el electorado todavía no se ha decidido.

No obstante, Mikäel Pasco, experto de la encuestadora Ipsos, lo mira con cautela. Dice que hay que tomar en consideración que el margen de error es de ± 4.97, más alto que en el caso de las consultas para presidente. Aunque, como otras veces, la casa encuestadora que representa vuelve a marcar pauta y amplió a 610 la muestra de personas que fueron consultadas sobre las preferencias en las candidaturas a la Alcaldía de Panamá.

EL DUELO

La competencia entre las dos figuras punteras fue más evidente en enero pasado, cuando Ipsos usó por primera vez la simulación de voto con papeleta. Desde allí empezó a dibujarse en la medición preparada para Telemetro Reporta y La Estrella de Panamá el duelo.

RECORRIDO

En el primer mes del año, Fábrega, abanderado del PRD, se ubicó en la delantera con 30% de aceptación. Roxana Méndez y José Blandón lo seguían pocos puntos atrás.

El 4 de febrero llegó y los equipos de campaña, tras barajar por varias semanas, presentaron a sus compañeros de fórmula y el escenario político quedó completo.

Independientes, empresarios y dirigentes comunitarios fueron los ungidos. El candidato del PRD se separó de sus contrincantes. Alcanzó su mejor marca: 35% de aceptación, mientras Méndez, con el empresario Antonio Fletcher como vicealcalde, no logró mayores cambios y se quedó en 28%.

Al parecer Raisa Benfield, la ambientalista que acompaña a Blandón, no le dio mayor fuerza para repuntar; por el contrario, cayó para ubicarse en 24%.

Con los movimientos de febrero, los aspirantes a alcalde dieron paso a la etapa del bombardeo publicitario en un esfuerzo por exponer sus propuestas. Todos coincidían en plantear soluciones para resolver el problema del transporte, la recolección de la basura, los tranques y la limpieza de las calles.

LA NUEVA MEDICIÓN

Para inicios de marzo, cuando se hicieron públicos los resultados de la encuesta quincenal, los números cambiaron drásticamente para todos.

El PRD cayó de 35% a 33%. La candidata del oficialismo logró repuntar para ubicarse en 32% de aceptación y se acercó a su contrincante. Blandón se ubicó en 19%.

La última medición, que se hizo pública esta semana, fue aplicada a 610 residentes del distrito de Panamá, cara a cara en hogares entre el 19 y el 22 de marzo, con un margen de error de ±4.97 y entonces volvió a cambiar el escenario entre los aspirantes por la Alcaldía.

En esta ocasión, Fábrega se ancló en 33%, Méndez perdió dos puntos y marcó 30% de aceptación y Blandón empieza a recuperar terreno, cerró marzo con una aceptación de 22%.

Pero para Mikaël Pasco, gerente de Ipsos, los votos blancos (13%) o algún escándalo, como ocurrió en 2009, podrían cambiar el escenario en cualquier momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus