Internas del PRD marcan elección en la Asamblea

Actualizado
  • 28/03/2016 02:00
Creado
  • 28/03/2016 02:00
El nuevo defensor del Pueblo debe ser electo esta semana de 26 aspirantes que revisó la Comisión de Gobierno

A cuatro días para concluya el periodo de la actual defensora del Pueblo, Lilia Herrera, todavía la Asamblea Nacional, no ha logrado el consenso para elegir a la persona que la remplazará en el cargo.

Pedro Miguel González, dijo que será decisión del pleno legislativo escoger al remplazo y que se requiere haya un acuerdo entre las bancadas.

Recordó que según lo establece la ley, se requiere que el candidato sume 36 votos para resultar electo y ninguna de las bancadas nza esa cifra.

Sin embargo, dijo que ninguna de las bancadas que hay en la Asamblea Nacional, tiene los votos suficientes para hacer la elección por sí sola.

Ante tal circunstancia, se requerirá que se pacte un acuerdo entre dos o más bancadas para elegir a la persona que a partir del 1 de abril se encargue del puesto.

El artículo 161 de la Constitución Política dispone que entre las funciones administrativas de la Asamblea Nacional, está la designación del Defensor del Pueblo, la cual debe ser por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los 71 diputados que forman la Asamblea.

PACTOS ENTRE PARTIDOS

Tanto el presidente la Asamblea Nacional, Rubén De León, como el presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, han reiterado que no existe algún ‘ungido' o persona beneficiada con la preferencia del Ejecutivo o el Legislativo para desempeñar el cargo, sin embargo, se mencionan algunos preferidos.

Por el grupo de diputados disidentes del PRD, se ha mencionado a James Edward. Aunque también se ha mencionado que entre el resto de los perredistas, se estaría favoreciendo a Harley James Mitchell Morán.

A la lista de los preferidos, se le suma Alfredo Castillero Hoyos y Carlos Arosemena, quienes se mencionan como candidatos de la bancada oficialista.

Lo cierto es que los diputados tendrán hasta el jueves 31 de marzo para elegir al nuevo defensor o defensora. De lo contrario, la actual defensora, Lilia Herrera, tendrá que permanecer en el cargo hasta que se elija a la persona que debe remplazarla.

El nuevo defensor del Pueblo debe tomar posesión el 1 de abril, misma fecha en que debe iniciar su mandato en el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus