Dirigentes del PRD reclaman el histórico “relevo generacional”

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
Las figuras históricas del partido siguen en pugna por el control

Al parecer, el relevo generacional que pregonaba el general Omar Torrijos, inspirador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha sido olvidado por los miembros de este colectivo que no parecen creer en aquello de que el movimiento y el cambio son el combustible para la supervivencia.

En el camino hacia la ‘renovación' del partido, figuras de larga trayectoria buscan retornar a los puestos clave del PRD, con el fin de llevar al partido nuevamente al poder, tras perder las últimas dos elecciones presidenciales.

Faltando más de tres años para las elecciones generales, varias facciones realizan esfuerzos para darle un aire al partido y cambiar la percepción de que existen abismales diferencias entre sus miembros.

Pero no se trata precisamente de ‘un aire nuevo'. A la fecha, resulta claro que hay dos figuras en pugna, dos expresidentes de la República que además han sido secretario generales del colectivo.

Se trata de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

Contrario a estas dos figuras que ya ocuparon puestos cimeros, Gerardo Solís ha iniciado conversaciones con las bases que, a su juicio, serán los que darán la línea para las elecciones de 2019.

La iniciativa de Solís busca convencer a las bases de que en sus manos está cambiar el rumbo del partido.

Este empoderamiento de las bases se daría en momentos en que el partido afronta crisis de liderazgo político.

‘Todas las figuras son válidas, pero con limitaciones', asegura Solís, quien se inscribió en el PRD después de la pasada contienda electoral.

El recién llegado al PRD apuesta por que la ‘fuerza del partido está en la unidad'.

Rolando Mirones, del Movimiento Refundación del PRD, es otro de los que ha empezado a caminar el país y conversar con todas las bases en busca de apoyo.

El dirigente político pretende, desde este grupo, volver a la ‘esencia torrijista' o lo que él llama la ideología del partido.

Mirones, quien en varias ocasiones ha criticado a la actual dirigencia PRD, sostiene que lo que se tiene que buscar (en las elecciones internas) ‘es que las personas adecuadas cambien la cara al partido'.

Mirones, exjefe de la Policía Nacional, afirma que su único interés es trabajar por el colectivo: ‘Si nosotros comenzamos a hablar de candidaturas y de posibilidades electorales, estamos viciando el camino, porque en estos momentos cualquier persona que quiera al PRD, incluyendo las que tienen aspiraciones a un cargo dentro del partido, tienen que trabajar'.

Mirones asegura que al gobierno, que mantiene una alianza con el partido en la Asamblea Nacional, no le ha importado fomentar las diferencia internas del PRD y con ello, le hacen daño al pueblo panameño.

El colectivo tiene programado para el 30 de octubre de 2016 la renovación completa de su dirigencia. Entonces se conocerá si se da el proclamado ‘relevo generacional', si el partido está en camino de obtener la fuerza necesaria para llegar a la presidencia o si, por lo contrario, sufrir una nueva derrota.

==========

‘En el partido, todas las figuras tienen validez, pero es limitada',

GERARDO SOLÍS

DIRIGENTE POLÍTICO DEL PRD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus