Reducir el tamaño de la AN, concuerdan partidos e independientes

Actualizado
  • 30/03/2021 00:00
Creado
  • 30/03/2021 00:00
Políticos e independientes consultados por 'La Estrella de Panamá' coinciden en que el Órgano Legislativo requiere de cambios constitucionales en su estructura y funcionamiento

La convocatoria a una asamblea constituyente paralela para reformar la Constitución, ha generado opiniones encontradas entre diversos sectores del país conformados por los partidos políticos e independientes. Pero hay un tema en el que están todos de acuerdo: el de hacer cambios a la carta magna para reducir el tamaño de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional ha sufrido cambios en su estructura y funcionamiento determinados por las constituciones de 1904, 1941, 1946 y 1972.

Así lo demuestra una serie de entrevistas publicadas en La Estrella de Panamá, un medio que ha servido como plataforma de discusión referente a los cambios constitucionales que requiere el país y el método ideal para realizarlos.

Reformas constitucionales dirigidas a transformar la figura del diputado de circuito para convertirse en un diputado provincial, con el objetivo de reducir los gastos del presupuesto general del Estado y combatir el clientelismo político, son algunas de las conclusiones a las que han llegado las figuras de los partidos políticos e independientes consultados por este medio.

Juan Manuel Castulovich, catedrático universitario, abogado y precandidato presidencial independiente (2014-2019), opina que la asamblea constituyente paralela no es el camino para hacer cambios constitucionales, pero reconoce la necesidad de hacer ajustes a la máxima norma del país y que vayan dirigidas a los artículos que tratan sobre la Asamblea Nacional, entre otros temas, pero a través de otro método que avale la carta magna.

“Propongo volver al sistema de 1946, que es elegir a los diputados por provincia. No vamos a superar el 100% del clientelismo político, pero entre más pequeña es la circunscripción electoral (como actualmente ocurre) mayor es la posibilidad de que se cree la dependencia y el clientelismo político”, destacó Castulovich.

José Isabel Blandón, candidato presidencial por el Partido Panameñista en los pasados comicios electorales, aunque tiene una opinión distinta a Castulovich sobre el método para proponer las reformas constitucionales, coincide con su colega en que hay que cambiar la forma como se elige a los diputados para volver a los diputados provinciales y reducir el tamaño de la Asamblea de 71 a 50 diputados.

“Habría que cambiar la forma en que se elige a los diputados para volver a los provinciales. Hay que limitar la reelección indefinida a no más de un periodo. Hay que establecer la revocatoria de mandato ciudadana y eliminar la figura de suplente de diputado”, son algunas de las propuestas que tiene Blandón para reducir el tamaño de la Asamblea.

Ricardo Lombana, quien encabeza el Movimiento Otro Camino y lideró la candidatura presidencial independiente en las pasadas elecciones, también está de acuerdo con la constituyente para hacer una Asamblea Nacional más pequeña que le cueste mucho menos al país, “destinada a hacer leyes y que se les prohíba el manejo de fondos públicos”, agregó.

Rómulo Roux, candidato presidencial, que demostró ser la segunda fuerza política en las elecciones presidenciales de mayo de 2019, apoya la constituyente y considera que uno de los pasos en la agenda es “revisar cómo está conformada la Asamblea. Necesitamos la separación de los tres poderes del Estado”.

Actualmente, los diputados son escogidos por circuitos electorales que se establecen de acuerdo con la población del país. La Asamblea Nacional es un órgano legislativo conformado por 71 diputados que son escogidos por votación popular directa para un periodo de 5 años.

Según el artículo 147 de la Constitución Política de Panamá, se debe escoger a los 71 diputados con un suplente que lo reemplazará en sus ausencias.

La última reforma a la Constitución de 1972, ratificada por la Asamblea Nacional en septiembre de 2004, estableció que a partir del 1 de julio de 2009, esta institución la conforman los 71 diputados con un suplente para un periodo legislativo de cinco años.

El Órgano Legislativo ha sido muy cuestionado por los gastos excesivos de representación y viajes. Los casos de corrupción y escándalos públicos han desprestigiado al Órgano Legislativo, que es frecuentemente cuestionado por la sociedad panameña. Para 2021, el presupuesto de este órgano estatal supera los $100 millones.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus