Auditorías revelan perjuicio económico contra el Estado

Actualizado
  • 26/04/2017 02:04
Creado
  • 26/04/2017 02:04
La Contraloría entregará al Ministerio Público un detalle de las revisiones de control en cinco proyectos.

Tras varias semanas de auditorías, la Contraloría General de la República decidió remitir al Ministerio Público los resultados de las investigaciones realizadas a los contratos de al menos cinco megaproyectos ejecutados con fondos del Estado. Ahora corresponderá a los entes de investigación determinar si hubo dolo o no en el manejo de las obras.

Ya el contralor, Federico Humbert se había adelantado: ‘No es solo Odebrecht y no se trata solo de $59 millones', había dicho, pero ahora corresponderá a los fiscales hacer la investigación.

En entrevistas previas, el contralor habló claramente de ‘sobreprecios' en los proyectos que fueron objeto de la investigación. ‘Siento que lo que ya tenemos en manos, es lo suficientemente profundo para que la procuradora (Kenia Porcell) y los fiscales se sientan cómodos con el insumo para poder llevar adelante procesos', señaló Humbert.

PROYECTOS Y SUS COSTOS

Entre otros proyectos, Humbert se había referido a la Cinta Costera III, que se contrató por $776 millones; el Corredor de Vía Brasil, tramo 1, a un costo de $210 millones, y el tramo 2 de la misma obra, por $175 millones; la Preservación del Patrimonio Histórico de Panamá, por $168 millones; y la expansión de la vía Domingo Díaz o vía Tocumen, por $237 millones.

Humbert confirmó ayer en su cuenta de Twitter que entregará al Ministerio Público los resultados de las primeras auditorías. Son cinco de un total de ocho megaproyectos que son objeto de la fiscalización de parte de la Contraloría.

A través de un mensaje posteado en su cuenta de la red social, el funcionario de fiscalización informó ayer mismo sobre la conclusión de las primeras cinco revisiones.

En el corto mensaje, no brindó nuevos detalles sobre los resultados, solo deja claro que ya se concluyó con el trabajo de fiscalización.

LOS PERITOS

En las auditorías a las obras participaron peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), además de representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El mismo contralor en Twitter agradeció ayer a los funcionarios de la Contraloría, de la UTP y al sector privado que participaron en las investigaciones.

Las revisiones de la Contraloría General de la República se iniciaron a mediados del mes de febrero.

Los peritos tomaron como base los contratos públicos, así como información del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y material sobre los precios de mercado.

Desde el inicio de las auditorías, el contralor dijo que su despacho no evaluaría gobiernos ni empresas que se encargarían de realizar las obras, dijo entonces que solo fiscalizaría el uso de los fondos públicos.

INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA

La Asamblea Nacional, por su parte, adelanta los trabajos de investigación de la comisión que designó para conocer todo lo referente a los contratos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

OBRAS Y COSTOS

Personal de Contraloría y externo trabajó en las auditorías

La Cinta Costera III se contrató por $776 millones.

Corredor de Vía Brasil (Tramo I) $210 millones.

Corredor de Vía Brasil (tramo 2) $175 millones.

La Preservación del Patrimonio Histórico de Panamá por $168 millones.

La expansión de la vía Domingo Díaz o Vía Tocumen por $237 millones.

Las obras recibieron adendas.

Las investigaciones de la Asamblea Nacional deben ser más amplias y deben abarcar desde los tres gobiernos anteriores al actual.

El presidente de la comisión, Elías Castillo, detalló que tienen noventa días laborables para hacer todas las averiguaciones y puede extenderse el plazo por otros noventa días más.

Una vez concluya la investigación, deben determinar si existen méritos para pasar los resultados al Ministerio Público, que a su vez debe determinar si abre un proceso penal por la información que encuentren.

En el caso de las auditorías de la Contraloría, corresponderá al Ministerio Público hacer la investigación penal, una vez el contralor le remita este material.

Organizaciones gremiales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Colegio Nacional de Abogados, entre otros grupos de la sociedad civil, han solicitado la fiscalización de las obras y la investigación penal, de ser necesario.

###################################################

FISCAL DE CUENTAS ESPERA AUDITORÍAS

Guido Rodríguez, fiscal de Cuentas, espera que el contralor de la República, Federico Humbert, remita los resultados de las auditorías realizadas a las obras del Estado al Tribunal de Cuentas.

En su cuenta de Twitter , Rodríguez le respondió a Federico Humbert, ‘y deben ser entregadas también al Tribunal de Cuentas para poder iniciar la investigación patrimonial correspondiente en la @FGC_panama'.

La Fiscalía de Cuentas tiene como función investigar las presuntas irregularidades contenidas en los reparos efectuados por la Contraloría en las cuentas de empleados y agentes de manejo, que afecten los fondos y bienes públicos, con estricto apego a la garantía constitucional del debido proceso.

Entre sus objetivos está instruir la investigación patrimonial por las irregularidades detectadas por la Contraloría, para la aplicación de las sanciones que correspondan por el mal uso de los fondos y bienes de la cosa pública, por parte del Tribunal de Cuentas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus