Manuel Antonio Noriega aún no puede salir de El Renacer

Actualizado
  • 26/01/2017 01:00
Creado
  • 26/01/2017 01:00
El ex hombre fuerte de Panamá no podrá salir del penal por el momento.

A pesar de que el Segundo Tribunal Superior notificó ayer al Centro Penitenciario El Renacer del arresto domiciliario provisional concedido a Manuel Antonio Noriega en torno al proceso por la desaparición de Heliodoro Portugal, el ex hombre fuerte de Panamá no podrá salir del penal por el momento.

Esta información fue confirmada por el Ministerio de Gobierno, que mediante un comunicado detalla que ‘aún cuando el Sistema Penitenciario ha sido notificado por el Órgano Judicial, Noriega se encuentra en cumplimiento de otras dos condenas, una dictada por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de David Chiriquí, y la otra por el Segundo Tribunal Superior de Justicia'.

De acuerdo con el Sistema Penitenciario para proceder con la medida de arresto domiciliario debe, además del fallo de la Sala Penal, recibir notificación sobre la decisión del Juez de Cumplimiento del Órgano Judicial, con relación a las otras dos condenas antes descritas.

El arresto domiciliario provisional que le concedió el Órgano Judicial a Noriega es por motivo de una intervención quirúrgica programada en el hospital Santo Tomás , en el cual se le extirpará un tumor cerebral benigno.

El fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia indica expresamente que el arresto domiciliario se debe dar ‘tres semanas antes de la intervención quirúrgica, con el fin de la adecuada limpieza pulmonar requerida para la intervención'.

Cuando culmine la operación, los médicos serán los encargados de establecer si la condición de salud de Noriega para determinar si vuelve a casa o una celda.

Los magistrados han advertido que si en un periodo de dos meses después de encontrarse Noriega en arresto domiciliario no se ha realizado la cirugía, cesará la medida otorgada y tendrá que retornar a Centro Penitenciario El Renacer.

El exdictador fue extraditado por Francia el 11 de diciembre de 2011, después de estar dos décadas en cárceles de Estados Unidos y París por narcotráfico y lavado de dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus