San Pablo, el río de los negociados hidroeléctricos

Actualizado
  • 17/10/2015 02:00
Creado
  • 17/10/2015 02:00
Mientras regulaban la política energética del país, un grupo de empresarios cercanos al expresidente Ricardo Martinelli se hicieron con permisos para construir generadores

Anclado en la directiva de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), un clan de empresarios ligados al expresidente Ricardo Martinelli y a su socio Navin Bhakta acaparó en un lustro el negocio hidroeléctrico del río San Pablo, en Veraguas: decidieron millonarias licitaciones, ganaron actos públicos, y hasta se contrataron entre ellos.

En el círculo figura el ingeniero Roberto Cuevas, quien, como directivo de Etesa, promovía ante la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) la construcción de la hidroeléctrica de Los Cruces, de 9.38 megavatios, a nombre de la sociedad Consorcio Energético del Istmo.

Las investigaciones del Ministerio Público han establecido que Bhakta y Martinelli poseen el 83% de las acciones de esta sociedad. El resto está en manos del propio Cuevas y Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del exgobernante.

Paralelamente, Luis Cuevas, pariente de Roberto, en nombre de la sociedad de Martinelli y Bhakta, solicitaba los permisos para la central de San Bartolo (15.08 megavatios), que, según dijo una fuente del sector, desarrolla la compañía Celmec, S.A. desde el año pasado, y que debería estar lista en agosto de 2017.

Celmec, representada por el empresario Ernesto Richa, es la misma firma que ganó en 2013 una licitación de Etesa por $13.7 millones para la construcción de una subestación que llevaría la energía producida justamente en el río San Pablo a la red eléctrica nacional, inversión que la nueva directiva de la empresa estatal asegura no estaba en el plan de inversiones de Etesa.

Pero, según informes de la Asep, Richa fue más que un mero licitante: también es el dueño y promotor del proyecto hidroeléctrico Cañazas (5.94 megavatios), que opera la sociedad Natural and Power Resources en el mismo río en el que Bhakta y Martinelli estaban interesados.

En ese afluente también convergen los intereses de otra persona cercana a Cuevas, el hombre de Bhakta en Etesa. Se trata de Ulises González, quien laboró para Martinelli como asistente de gerencia y jefe de seguridad del Súper 99. De acuerdo con los registros de la Asep, González (también padre de la exjefa de Migración, María Cristina González), tramitó el permiso para construir la hidroeléctrica de Laguna (13.79 megavatios).

Especializado en el negocio, González había constituido la sociedad Recursos Hidroeléctricos justamente con Rolando Cuevas y otro viejo conocido del Súper 99: Carlos Quintero, también nombrado como directivo de Etesa.

Sus intereses trancendían los linderos del San Pablo.

Cuevas, a quien La Estrella de Panamá intentó contactar este viernes, también tramitaba ante la Asep la construcción de la hidroeléctrica de El Recodo, sobre el río Fonseca, ubicado en Chiriquí.

Bhakta era clave para Martinelli. No solo fue firmante de la cuenta de High Spirit, con la que se ha dicho que el expresidente compró acciones en la mina Petaquilla, sino que, además, aseguran las fuentes consultadas, colocó las fichas en Etesa para gestionar el río San Pablo según sus intereses, simpre comunes con los del expresidente.

==========

INFORME

Martinelli y Garuz salen del país

Luis Enrique Martinelli Linares y Alejandro Garuz Adames partieron ayer por la mañana hacia Punta Cana, República Dominicana, dos días después de que estallara el escándalo por el desvío de fondos que la sociedad Cobranzas del Istmo ganó ilegalmente hacia la Corporación Energía del Istmo, que promueve dos hidroeléctricas en el río San Pablo.

Martinelli Linares y Garuz aparecen como accionista y gerente de Corporación Energía del Istmo, respectivamente. Una fuente oficial confirmó ayer a La Estrella de Panamá que ambos salieron en el avión N799 RM, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli, desde el aeropuerto de Albrook, y sin mayores contratiempos.

‘No hay impedimento de salida contra ellos', aclaró la fuente. Hace dos días, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación por las conexiones entre la trama de Cobranzas del Istmo y las hidros de San Pablo. Según el empresario Cristóbal Salerno, dueño de Cobranzas, por la concesión de un contrato para el cobro de impuestos a la DGI, depositó $900 mil en Corporación Energía del Istmo, a nombre de Martinelli.

==========

CONTRATOS CON NAVIN BHAKTA

El PAN entrega información deficiente

InternetNavik Bhakta

El director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola, aseguró a La Estrella de Panamá que la sociedad Parker Electronics, cuyo dueño es el empresario Navin Bhatka, vendió únicamente $450,502 en aires acondicionados a la entidad.

Stanziola remitió ayer a este diario un escueto informe —en base a una petición hecha hace diez meses— en el que se enlistan nueve órdenes de compra, sin fecha, aunque emitidas entre enero de 2010 y diciembre del año pasado. El documento no detalla la cantidad de equipos comprados a la empresa de Bhakta.

Parker suministró, instaló y dio mantenimiento a equipos acondicionadores de 24 mil BTU en colegios de Panamá Centro, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Herrera, Colón, Panamá este y Darién.

La compra más cara ($102,925) fue para colegios de Panamá Centro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus