Tribunal Electoral sigue a la espera de sentencia ejecutoriada para acciones contra Martinelli

Actualizado
  • 16/02/2024 16:48
Creado
  • 16/02/2024 16:36
“En el momento en que dicha sentencia ingrese a este Tribunal, se tomarán las acciones pertinentes”, detalló la entidad

El Tribunal Electoral informó que hasta el momento no ha recibido la sentencia ejecutoriada proveniente del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá en relación a Ricardo Martinelli.

“En el momento en que dicha sentencia ingrese a este Tribunal, se tomarán las acciones pertinentes”, detalló la entidad.

El TE detalló la semana pasada que, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución Política, el candidato presidencial Martinelli “será inhabilitado” para participar en las próximas elecciones del 5 de mayo.

El dictamen del TE está basado en que el artículo 180 prohíbe que no puede ser elegido presidente de la República una persona con condenas por delitos dolosos que impliquen penas de más de cinco años de prisión. Este dictamen surge a raíz de una sentencia emitida por un tribunal de justicia penal ordinaria, que es de conocimiento público, pero la sentencia no ha sida notificada a la entidad electoral.

Martinelli fue condenando a 10 años y ocho meses de prisión por el delito de lavado de dinero. La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por las magistradas Ariadne Maribel García Angulo (ponente), María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo Batista, no admitió el Recurso de Casación de un expresidente de la República ni de otros cuatro ciudadanos, en el denominado caso New Business.

La Cancillería de Panamá en un comunicado hizo hincapié en la importancia de respetar las funciones de la misión diplomática, según lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Según la normas, cualquier acción, declaración o comunicación realizada por el expresidente Martinelli desde la sede diplomática que afecte la política doméstica de Panamá será considerada una injerencia en los asuntos internos del país, generando consecuencias diplomáticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus