Sector de trabajadores: la fuerza que no hace la unión

Actualizado
  • 04/05/2018 02:00
Creado
  • 04/05/2018 02:00
La Plaza 5 de Mayo ha sido testigo, en los últimos años, del fraccionamiento del movimiento sindical. A pesar de que utilizan la misma ruta para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, se dividen en dos o tres tarimas para exponer los mismos problemas que los afectan. El pasado martes no fue la excepción

‘HAY UN FRACCIONAMIENTO DEL SECTOR SINDICAL, OCASIONADO POR DIVERSOS FACTORES. HAN SURGIDO SINDICATOS SIN PRINCIPIOS Y TRABAJAN DE MANERA AISLADA'.

ES EVIDENTE LA ATOMIZACIÓN DEL SECTOR DE LOS TRABAJADORES. ¿QUÉ GENERÓ ESTE DIVISIONISMO Y POR QUÉ NO LOGRAN LA UNIDAD NI PARA EL 1 DE MAYO?

GABRIEL CASTILLO

Realmente tenemos que reconocer que hay una atomización que hace crisis en el movimiento sindical. Antes existían tres centrales sindicales, hoy van por ocho centrales nacionales, además de una gran cantidad de sindicatos y federaciones no afiliadas, lo que representa que hay una gran cantidad de organizaciones de trabajadores que caminan de manera independiente; es decir, no unificadas como un solo movimiento de trabajadores, lo que demuestra que existe un fraccionamiento en el sector sindical. Ahora bien, hay muchos factores que inciden en esa realidad, como, por ejemplo, el hecho de que se empiece a generar nuevas corrientes sindicales con poca disciplina o doctrina; es decir, sin un fondo y más bien con una apariencia de hacer sindicalismo por hacer, sin principios o la vía de hacer sindicalismo fuerte para incidir en los cambios profundos en la sociedad, especialmente en los sectores que representan.

CONUSI, A PESAR DE SER UNA CENTRAL OBRERA, SE SALIÓ DE CONATO Y HASTA LA FECHA NO HA REGRESADO. ¿CÓMO ANALIZA ESTA SITUACIÓN?

Nosotros nos salimos de Conato en el 2005 por las grandes diferencias que teníamos, tanto políticas como ideológicas. En lo político, por la forma de funcionamiento en cuanto a los compromisos y a la acción de hacer del propio movimiento sindical; no había un seguimiento ni seriedad en las acciones y cada día se demostraba la pérdida del rol para el cual fue creado el Conato. Nosotros consideramos, en ese momento, que podría ser más efectivo para los trabajadores estar afuera que dentro del Conato.

¿PUEDE O NO CONSIDERARSE EL FAD COMO EL PROYECTO POLÍTICO DEL SECTOR DE LOS TRABAJADORES? EXPLIQUE...

Nosotros creemos que es un proyecto que necesitamos avanzar y discutir con los diferentes sectores para lograr ese objetivo, lógicamente que el movimiento sindical y de los trabajadores está desprovisto de alternativas electorales porque hasta la fecha solo han existido los partidos tradicionales. El FAD tiene poco tiempo de haberse reflotado y creemos que se inicia la carrera, y que poco a poco empieza a sentirse y en el futuro se convertirá en la alternativa de los sectores de los trabajadores y profesionales, así como de campesinos e indígenas.

¿EL CASO DE LULA, EN BRASIL, SE PUEDE DAR EN PANAMÁ?

Nosotros consideramos que sí, el ejemplo de Lula está vivo y se puede repetir no solo en Panamá, sino en América Latina, pero hay que partir de una premisa y es que mientras existan los problemas y no exista la distribución equitativa de las ganancias, persistirán los movimientos que luchan por mejores condiciones para los grupos vulnerables; por lo tanto, es el factor Lula, que se repetirá en cualquier país en la medida que se profundizan las crisis políticas y las desigualdades.

LAS PROTESTAS O MANIFESTACIONES DE LOS TRABAJADORES, DE UNA FORMA U OTRA, SIEMPRE TIENEN COMO COMPONENTE LAS CONQUISTAS LABORALES. ¿POR QUÉ NUNCA SE HAN ORGANIZADO PARA LUCHAR POR UN TEMA QUE NO SEA CONQUISTA LABORAL, COMO POR EJEMPLO, EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN?

NELVA REYES

Lo que pasa es que los reclamos de los trabajadores están íntimamente ligados al tema del trabajo; es decir, a lograr que sus ingresos puedan satisfacer la canasta básica familiar; entonces, los trabajadores tratan de mejorar esas condiciones, pero no hemos logrado la suficiente comprensión o conciencia para entender que la solución a estos problemas laborales en ocasiones pasa por resolver otras situaciones, como la corrupción, que también nos afecta.

¿LOS SINDICATOS HAN INCORPORADO EN SUS ESTRUCTURAS OTRAS LUCHAS, COMO LA PARIDAD DE GÉNERO Y EL FEMINISMO?

Particularmente, Conusi plantea en sus programas esos temas y condena los problemas que enfrentan los sectores vulnerables. En nuestros programas de lucha están incorporados temas como la discriminación racial, los derechos de los niños, de las mujeres y de otros grupos.

‘EL DIVISIONISMO DEL MOVIMIENTO SINDICAL, LAMENTABLEMENTE, NO ES DE AHORA; DURANTE EL RÉGIMEN MILITAR SE CIMENTÓ POR MEDIO DE DIVERSOS MECANISMOS'.

ES EVIDENTE LA ATOMIZACIÓN DEL SECTOR DE LOS TRABAJADORES. ¿QUÉ GENERÓ ESTE DIVISIONISMO Y POR QUÉ NO LOGRAN UNA UNIDAD NI PARA EL 1 DE MAYO?

El divisionismo del movimiento sindical, lamentablemente, no es de ahora; durante el régimen militar se cimentó por medio de diversos mecanismos y políticas, en algunos casos favoreciendo a los militares y en otros, por posiciones políticas poco favorables a la unidad que desde la base debe contribuir a la unidad.

CONUSI, A PESAR DE SER UNA CENTRAL OBRERA, SE SALIÓ DE CONATO Y HASTA LA FECHA NO HA REGRESADO. ¿CÓMO ANALIZA ESTA SITUACIÓN?

El método empleado por Conusi no ha conducido hacia la unidad, ya que no han logrado construir los consensos que permitan fortalecer un movimiento nacional unitario. Todo lo contrario, cuando no siguen su posición al cien por ciento y no controlan al movimiento, lo descalifican y profundizan la desunión.

¿PUEDE CONSIDERARSE O NO EL FAD COMO EL PROYECTO POLÍTICO DEL SECTOR DE LOS TRABAJADORES? EXPLIQUE...

El FAD es el proyecto político de un sector del movimiento sindical, ya que es impulsado por Conusi.

EL CASO DE LULA, EN BRASIL, ¿SE PUEDE DAR EN PANAMÁ?

En lo inmediato, considero que no. Son dos realidades totalmente distintas con experiencias también distintas.

LAS PROTESTAS O MANIFESTACIONES DE LOS TRABAJADORES DE UNA FORMA U OTRA SIEMPRE TIENEN COMO COMPONENTE LAS CONQUISTAS LABORALES. ¿POR QUÉ NUNCA SE HAN ORGANIZADO PARA LUCHAR POR UN TEMA QUE NO SEA CONQUISTA LABORAL, COMO POR EJEMPLO, EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN?

En principio es la función básica del movimiento sindical: luchar por mejores condiciones laborales y de vida de sus afiliados. En cuanto al segundo aspecto de la pregunta, históricamente el movimiento sindical ha luchado por las libertades individuales y democráticas, los derechos humanos, por la soberanía y la democracia en general. Recordemos la lucha inquilinaria, la lucha contra los tratados y convenios lesivos a nuestra soberanía (Filos-Hines; Tres en Uno), contra los planes y políticas económicas neoliberales, contra las privatizaciones del Seguro Social, del Idaan e incluso la del Intel y el Irhe, que finalmente impusieron. Contra el Tratado de Libre Comercio, la reelección de Pérez Balladares, el Centro Multimodal Antidrogas (CMA), entre otros. Y contra la dictadura civil del señor Ricardo Martinelli, la Sala Quinta, la venta de la tierra de la Zona Libre, la ‘ley chorizo', etc. En esta lucha se crea el Frente Por la Defensa de la Democracia, que unió en un mismo espacio a diversas fuerzas políticas, sindicales y sociales contra el perfeccionamiento de esta dictadura civil.

¿LOS SINDICATOS HAN INCORPORADO EN SUS ESTRUCTURAS OTRAS LUCHAS, COMO LA PARIDAD DE GÉNERO Y EL FEMINISMO?

En la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) no solo tenemos estructuras de género y feminismo, sino que ha sido una política de hace varios quinquenios de enfoque de género, promoción de la participación de las compañeras en distintas instancias de las directivas de los sindicatos y federaciones que conforman nuestra Central. De igual manera, promovemos la paridad en todas las instancias directivas nacionales de la Central. La Central ha puesto su infraestructura al servicio del movimiento feminista. Nos hemos comprometido en la lucha contra el feminicidio, la violencia contra la mujer, contra los abusos sexuales a los menores. Hemos interpuesto acciones legales como el amicus curiae ; hemos demandado la equiparación salarial y puesto un alto al acoso laboral. Y finalmente, hemos demandado la creación de guarderías en todos los centros de trabajo donde haya cincuenta compañeras laborando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus