Desplazados exigen a Varela que cumpla acuerdo

Actualizado
  • 24/08/2016 02:00
Creado
  • 24/08/2016 02:00
‘Exigimos que se respete el derecho a la vivienda, un compromiso que el Estado panameño no cumple', afirma Ábrego

La comunidad de Charco la Pava pidió al presidente, Juan Carlos Varela, a través de una carta, que haga cumplir el acuerdo firmado durante su gestión como canciller de la República con los desplazados de la hidroeléctrica Chan 75.

La carta, entregada este martes 23 de agosto a la Presidencia de la República, señala que el acuerdo fue firmado en noviembre del 2009 y a la fecha de hoy ‘la empresa AES se niega a cumplir con acuerdos individuales con los afectados'.

Los bocatoreños aseguran que si bien se ha llegado a acuerdos de restablecer viviendas, se está a la espera de un informe final que el Gobierno Nacional debe emitir.

Afirman que se está en deuda con un sin número de compromisos, como la demarcación de las tierras colectivas, el saneamiento del lago, la construcción de viviendas a los afectados, el mantenimiento compartido de los bosques y el cumplimiento de todos los acuerdos individuales.

Según Rafael Ábrego, el momento de negociar con la empresa AES ‘ya pasó', y argumenta que la hidroeléctrica produce y han pasado cinco años sin cumplir el acuerdo, ‘violando los derechos humanos de los afectados'.

‘Exigimos que se respete el derecho a la vivienda, un compromiso que el Estado panameño no cumple', afirma Ábrego.

La misiva también fue enviada al despacho de la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, a las oficinas de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Gobernación de Changuinola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus