En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 29/07/2013 02:00
PANAMÁ. ¿Cuántas mascotas tiene en casa? Si responde que tres de la misma especie, o que de tres especies distintas, significa que está violando la ley.
¿Tiene gallinas en casa, iguanas o conejos? Si la respuesta es nuevamente sí, también está violando la ley.
¿Pornqué? Según la resolución No.22 del 2000 del Ministerio de Salud (MINSA), está prohibido que se tenga en áreas urbanas cualquier tipo de animal comestible (aves como gallinas, patos, gansos y palomas; reptiles como iguanas; mamíferos como conejos, cabras o terneros; por mencionar algunos). También está prohibido tener más de 4 animales en un mismo hogar; así como tener más de dos especies de animales distintas en una misma residencia. ‘Proteger la salud de la población y el ambiente’ es la finalidad de la medida.
¿Qué hacer entonces? En su numeral quinto, la resolución dice que el dueño de estos animales no permitidos, tiene 3 días para que a las mascotas las ‘eliminen o los trasladen a un sitio donde sea permitido tenerlos’.
Sin embargo, aunque se supone que en la ciudad no se pueden tener ni conejos ni iguanas, al entrar a alguna tienda que venda mascotas, podremos encontrar estos animales entre las opciones de compra de estos locales.
¿Qué significa ‘eliminar’? La Dra. Ivonne Gamarra, médico veterinario de la clínica Patas y Huellas, comenta que para ella ‘el concepto ‘eliminar’ es muy ambiguo y puede representar muchas cosas, entre ellas ‘sacrificar al animal’’.
La doctora, añade que esta resolución tiene muchos vacíos y deficiencias, y que es difícil entender ‘cómo a estas alturas no se ha derogado. Quien realizó esta resolución no fue bien asesorado’.
Andrea Guevara de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturale za (AAAN), coincide con la Dra. Gamarra de que la cantidad de mascotas no es representativa de la calidad de vida e higiene. Guevara indica: (en la asociación) ‘hemos tenido casos donde solo hay un perro y las condiciones de salubridad son deplorables sin contar la parte del maltrato hacia el animal; así como también hemos visto familias con 3 ó 4 mascotas en condiciones óptimas’.
La directora ejecutiva de la asociación, también comenta que la resolución no se cumple, pues ‘es imposible de cumplir, ya que el MINSA, de hacerlo funcionar, debe tener un albergue o refugio donde ubicar al animal. En Panamá no hay albergues y tampoco es la solución, ya que si lo enfocamos desde un tema de salubridad los costos para mantenerlo en condiciones aptas son altísimos’.
El documento no habla sobre los animales callejeros, los cuales, al no tener un hogar, deben alimentarse de lo que hallen (inclusive sean desperdicios), beber agua aunque no esté limpia, realizar sus necesidades donde se encuentren o dormir donde puedan.