Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 20/03/2015 01:00
- 20/03/2015 01:00
Los jóvenes latinoamericanos protagonizan desde este jueves el festival Cinelatino de Toulouse que, a su tradicional apuesta por directores noveles y países con poca tradición cinematográfica, añade una retrospectiva dedicada a la juventud desde todos sus ángulos.
‘El Festival presenta una muestra con una visión particular de la adolescencia, de la juventud’, explicó a la AFP Francis Saint-Dizier, presidente de la asociación organizadora del certamen. Así, la película Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel, que narra la vida de unos niños en un arrabal de México, abre cronológicamente La edad de lo posible, una retrospectiva de más de 60 años dividida en tres etapas: el riesgo, la exploración y la convicción. Estos últimos años muchos cineastas latinoamericanos han abordado este aspecto de una manera nueva, comentó Saint-Dizier, en referencia a la relación hombre-mujer, la sexualidad normativa o la estructura familiar, entre otros.
Respecto a la juventud, las ‘únicas’ diferencias entre el cine de América Latina y del resto del mundo son ‘el carácter indio y los migrantes’, añadió el organizador, y puso como ejemplo de la renovación de los directores latinoamericanos al guatemalteco Jayro Bustamante.
Su película Ixcanul , premiada con un Oso de Plata en Berlín, narra la historia de una joven maya obligada a casarse con quien no ama. Ahora aspira a alzarse con el premio al mejor largometraje de ficción del festival tolosano. La 27 edición del certamen, que cerrará sus puertas el 29 de marzo, propondrá 170 películas, 27 de ellas en competición.