Cintas para repensarnos

Actualizado
  • 11/01/2012 01:00
Creado
  • 11/01/2012 01:00
PANAMÁ. El séptimo arte esta de fiesta en el sur de nuestro continente, con la apertura de Cine otro: el sexto Festival Internacional de...

PANAMÁ. El séptimo arte esta de fiesta en el sur de nuestro continente, con la apertura de Cine otro: el sexto Festival Internacional de Cine Político Social y de Derechos Humanos, según lo anunciado en el blog de la organización: ‘cineblogspot.com’ y en la cadena latinoamericana Telesur.

Con la participación de 70 producciones de España, Francia, Argentina y Perú, arrancó este lunes en la ciudad chilena de Valparaíso.

El certamen, destinado a la promoción y difusión de películas que abordan la problemática social desde sus distintos ámbitos, está dedicado en su sexta versión, a las protestas populares en el Medio Oriente y a los indignados de Europa.

PROYECCIONES

Entre las películas presentadas estará Empleadas y patrones, del director panameño Abner Benaim.

El director del certamen, Nelson Cabrera, indicó que ‘en esta edición se resalta la situación del mundo, la primavera árabe, los conflictos de los estudiantes y una sociedad que despierta y se manifiesta’, expresó a Telesur el coordinador del evento.

Tras recordar que el festival siempre se ha centrado en entregar una mirada crítica de los problemas que afectan a la comunidad latinoamericana ‘esta vez incluye un fuerte contenido político, dada la contingencia mundial con el estallido de movimientos sociales en todo el orbe’, afirmó Cabrera.

‘La situación política, que ha sido siempre nuestro principal invitado, derivó en recibir un cine que no nos estaba llegando; el trabajo político en la memoria histórica’, argumentó. Durante la semana de festival, se exhibirán producciones de países como España, Francia, Argentina, Panamá, México, Costa Rica, Bolivia, Perú y Chile.

El director del certamen destacó las 15 películas españolas que participan en el evento, varias de las cuales están relacionadas con temas pendientes como la Guerra Civil Española y el Partido Comunista, o la Guerra y el Trotskismo.

‘A nivel local tenemos cintas que abordan el tema de la hidroeléctrica de Hidroaysén y la lucha de los estudiantes, tema que también se da en Colombia y que veremos en una producción en competencia’, explicó.

IDEAS Y DEBATES

En cuanto al ciclo de foros y charlas que acompaña el festival, destaca la presencia del paraguayo Martín Almada, Premio Nobel de la Paz Alternativo, quien ofrecerá una conferencia sobre el Plan Cóndor en América, en su calidad de descubridor de estos archivos, abandonados en una casa en Asunción, Paraguay.

Almada es una reconocida figura por la lucha de los derechos humanos en el continente, su vida ha sido de gran interés para distintos medios de comunicación internacionales. Cabe señalar, que el 28 de febrero de 1978, salió de Paraguay, al exilio junto con sus hijos. Panamá le brindó asilo político y propició su contratación por la UNESCO.

Luego se trasladó a París, Francia, donde vivió hasta fines de 1992. En la UNESCO, se desempeñó como Experto en Educación para diversos programas de África y América Latina.

También se contará con la presencia de Avelino Lau, quien hablará sobre las ciencias políticas.

El festival se celebrará hasta el próximo 13 de enero de este año.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus