El ‘Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín’ llega al Teatro La Estación

Actualizado
  • 08/01/2024 00:00
Creado
  • 07/01/2024 20:57
La directora panameña Suhelen Robinson adapta la obra originalmente escrita por el dramaturgo español Federico García Lorca

Unos siete artistas se encuentran en el estudio de ensayo. Un hombre mide el piso de madera y lo marca con cinta adhesiva. La directora le da instrucciones: “la entrada que necesito más ancha es por dónde vamos a meter la cama”, “aquí va la fuente”... El elenco comienza a sacar prendas y objetos de utilería, se colocan faldas flamencas, prueban sonido. El encargado de la iluminación se sienta en una esquina con papel y lápiz en mano para hacer anotaciones.

Empieza el ensayo de ‘Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín’, la obra que se presenta en el Teatro La Estación del 24 al 26 de enero de 2024, a las 8:00p.m.

“Vamos a tratar de correrla completa”, “disfrutemos el ensayo”, “los tres comienzan a entrar cuando suene ésta música (suena una guitarra)”, “en el remate entra Ricardo”, “nos preparamos para la boda”; son algunas de las indicaciones que da la directora Suhelen Robinson.

Esta tragicomedia narra la historia de don Perlimplín, un hombre de edad avanzada, que acepta un matrimonio arreglado con Belisa, una joven y seductora mujer. A medida que la trama se desarrolla en un jardín lleno de simbolismos, Lorca explora temas de amor, deseo y las complejidades de las relaciones humanas.

La obra, originalmente escrita por el renombrado autor español Federico García Lorca, destaca por la poesía lírica característica de su autor, así como de su habilidad para fusionar lo cómico y lo trágico en una narrativa teatral.

“Nos tomamos la libertad de agregar algo de la cultura flamenca, tenemos dos bailaoras dentro de la obra. También los chicos bailan y cantan. Hicimos el canto al tono de ellos para crear ese espacio de ensueño”, expresa Robinson.

“Esta obra la presenté como un trabajo para la licenciatura de Bellas Artes. Decidimos buscar una obra de Lorca pero que no fuera de las mismas que siempre se hacen. Ahora la vamos a presentar en el Teatro la Estación con otros protagonistas. En escena estarán siete artistas”, añade la directora.

Con respecto al vestuario Robinson revela que “va a estar espectacular, tenemos los vestuarios de flamenco. El dramaturgo dejó ciertas líneas; por ejemplo, le gustaba que un personaje vistiera de cierto color. Hicimos la investigación acerca de lo que representaba cada color y cada símbolo que tiene la obra”.

Con la escenografía quisieron crear el ambiente de las casas viejas, “así como cuando vas al casco que llegas y te sientes en ese tiempo. Fue lo que quisimos crear, que tenga muchas flores y el público también se pueda identificar con un lugar conocido”.

Los protagonistas

“Perlimplin es un hombre enigmático y solitario que ha pasado toda su vida en una zona de confort junto a sus libros y su empleada. Por cuestiones del destino, se ve involucrado en una relación y un matrimonio arreglado, a partir de lo cual experimenta el verdadero significado del amor en todas sus dimensiones”, detalla Ricardo Goti, actor que interpreta al protagonista de la obra.

Relata que para su preparación del personaje revisó la obra original. “Perlimplin es un personaje muy complejo con diversos matices. Uno lo va imaginando a medida que avanza la trama a través de sus diálogos y su forma de relacionarse con su empleada y su nuevo amor. Esto me proporcionó una idea de cómo abordar sus fortalezas y debilidades”.

Agrega que cada actor dedica tiempo a comprender de qué se trata su personaje, “especialmente si este tiene mucha relevancia, como es el caso de Perlimplin, a quien interpreto y está presente en escena casi todo el tiempo. La obra es muy interesante, pertenece a la literatura clásica y tiene un gran valor”.

Angie Wong, quien interpreta a Belisa explica que su proceso de preparación ha abarcado tanto aspectos corporales como verbales. “Ella es una chica bastante delicada y sensual, es joven, tiene 16 años, por lo que lleva consigo esa especie de inocencia y descubrimiento del mundo. Hay etapas del personaje en las que ella siente que lo sabe todo, pero al final termina llegando a un lugar que nunca pensó que estaría”.

“Comencé a estudiar la época de la obra para ir desarrollando las características del personaje. Era una época en la que las mujeres eran recatadas y delicadas, y Belisa presenta estas características. Además, tiene un componente de seducción que no era permitido en esa época, pero ella tiene una mente más liberada”.

El teatro como reflejo de la sociedad

“En Panamá tenemos muchísimo talento y lugares para presentarse. Es importante que los panameños vayan al teatro, siempre hay que verlo porque el teatro es el reflejo de la sociedad. A futuro visualizó un teatro siempre lleno, que las personas vayan en familia y con amigos, que puedan disfrutar y ver lo que se hace en Panamá no solo lo que viene de afuera”, responde Robinson ante la interrogante de cómo es su visión del teatro en los próximos años.

La directora considera que, a pesar de que existen oportunidades para las nuevas generaciones, se necesita más apoyo por parte de algunos sectores, “incluyendo al Gobierno, que no ve tanto la cultura; entonces, a los artistas nos toca estar arañando aquí, arañando allá para ver de dónde podemos sacar o qué podemos hacer para desarrollar las presentaciones”.

Suhelen Robinson comenzó sus pasos como estudiante de arte teatral en el año 2017 en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (actual Ministerio de Cultura) con el maestro Raúl Reyes. Tiene una Licenciatura de Bellas Artes con especialidad en Arte Teatral. Ha participado como ac’triz en ‘’El enfermo imaginario’ y ‘La visita de la vieja dama’ (2017) y ‘La Casa de todos’ (2021). Como directora ha plasmado su visión teatral en ‘La Marquesa de Lakspur Lotion’ (2021), Ocupa con C’ (2022) y ‘Amores de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín’ (2023).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus