Geena Davis Igualdad en los medios

Actualizado
  • 30/06/2010 02:00
Creado
  • 30/06/2010 02:00
‘La percepción de que vamos avanzando, de que la situación mejora, es falsa’, aseguró Davis con respecto al tema de la discriminación d...

‘La percepción de que vamos avanzando, de que la situación mejora, es falsa’, aseguró Davis con respecto al tema de la discriminación de la mujer en una conferencia de prensa tras participar en una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) sobre igualdad de géneros y desarrollo.

La actriz, que preside un instituto con su nombre dedicado al estudio del género y los medios de comunicación, indicó que los estudios que han llevado a cabo han arrojado resultados ‘impresionantes’ sobre el trato a la mujer en los productos para el público infantil.

Entre otras cosas, por cada personaje femenino hay cuatro masculinos. Si en la escena hay una multitud, la proporción aumenta a cinco por cada mujer.

Además, resaltó que los pocos personajes femeninos que aparecen en series, dibujos animados y películas aptas para todos los públicos tienen ‘demasiadas connotaciones sexuales y están repletos de estereotipos’.

‘Incluso, hay poca diferencia entre la proporción de personajes que van ligeras de ropa entre las películas aptas para todos los públicos y las de público restringido’, afirmó.

Davis resaltó que se corre el riesgo de criar nuevas generaciones en las que persista la percepción de que el hombre está de alguna manera por encima de la mujer.

‘Si tratamos de mejorar la situación y el respeto a la mujer, nos debe preocupar la imagen que los medios dan de la mujer y las niñas’, resaltó.

La actriz explicó que su interés por esta materia surgió en 2004, al empezar a darse cuenta a través de los programas que veía con su hija, de entonces dos años, del trato que recibían los personajes femeninos.

Por ello decidió crear el Instituto Geena Davis para el estudio del Género en los Medios, que es uno de los colaboradores del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) en la lucha contra la discriminación.

‘Las imágenes que más se promueven hoy día establecen códigos negativos y comunican tanto a niños como niñas que las mujeres no son tan importantes como los hombres.

‘De hecho, estudios han domostrado que las niñas mientras más ven televisión, más limitadas piensan que son sus opciones en la vida. Mientras más televisión miran los niños, más sexistas se tornan sus puntos de vista’, dijo Davis en su discurso en las Naciones Unidas.

‘Y, claro está, el antídoto son imágenes positivas en los medios en las que los niños puedan ver una abundancia de personajes femeninos de todo tipo, ocupando el espacio que les corresponde’, continuó en la ponencia.

De acuerdo con la actriz ganadora del Óscar, la presencia de personajes femeninos libres de estereotipos puede lograr elevar los logros, la confianza e incluso los empleos en carreras no tradicionales en las mujeres y la razón es sencilla: ‘Si ellas lo ven, ellas pueden serlo’.

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