Akihabara, el mercado animado de los 'otakus' y de los 'Maid Cafe'

Actualizado
  • 02/10/2019 07:00
Creado
  • 02/10/2019 07:00
Los aficionados de los cómics manga y del anime pueden disfrutar de este paraíso tecnológico

Akihabara es un bullicioso centro comercial japonés, famoso por sus tiendas electrónicas y tecnológicas, donde se pueden adquirir las últimas novedades en cámaras digitales, videojuegos, ordenadores, reproductores de música, electrodomésticos y gadgets.

El famoso barrio que atrae a miles de turistas todos los años está inmerso en enceguecedoras luces de neón, miles de letreros indescifrables y enormes mareas de personas. El popular sector tokiota comenzó como un centro de actividad del mercado negro durante la posguerra. Y se convirtió en el escaparate tecnológico japonés.

Las calles de Akihabara están repletas de figuras coleccionables, de dibujos animados, de videojuegos, de objetos tecnológicos, tiras cómicas y productos inimaginables que pueden llegar a obsesionar a un otaku.

Los otakus son los fanáticos de los dibujos animados, de las tiras cómicas , de los videojuegos y de los ordenadores. Es una cultura que se originó a partir de los años cincuenta con cómics de autores como Tezuka Osamu, el creador de Atom o Jet Marte, que luego se expandió por el mundo gracias a series como “Naruto” o “Dragon Ball”. Los fines de semanas, los otakus invaden las aceras vestidos con los disfraces de sus personajes preferidos de los cómics y animes.

El concepto de otakus ha ido evolucionando con los años. A partir de los años ochenta, con el auge de las tiras cómicas y de los dibujos animados, el término era aplicado a los fanáticos extremos y obsesivos de esta cultura digital.

Hoy en día, también se les conoce como geeks, fanáticos de la tecnología o los frikis o los nerds, que son personas obsesionadas con el consumo que incluso los lleva a tener comportamientos extraños o a aislarse del resto mundo. Los otakus japoneses tienden a valorar lo imaginario por encima de la realidad.

'Maid Cafe'

Otro atractivo del barrio japonés son las maids. Es común encontrarse en las aceras de los locales comerciales del barrio de Akihabara a jovencitas con aspecto inocente disfrazadas de sirvientas o de doncellas, con sus naguas, delantales, lazos, cofia, medias hasta las rodillas u orejitas de gatos ofreciendo volantes, intentando captar clientes.

Los 'Maid Cafe' son cafeterías temáticas, donde las chicas que interpretan a una sirvienta tratan a los clientes como los señores de una casa del siglo XIX. El saludo típico en estos locales es “bienvenido, señor”.

Las camareras ofrecen a los clientes un servicio excelente, parecido al que antiguamente ofrecían las geishas, que se dedicaban a entretener en fiestas, reuniones o banquetes.

Los 'Maid Cafe' también suelen ofrecer extraños servicios como que una sirvienta lea un cuento, juegue con ellos en la consola o les dé una bofetada. ¡Sí, en Japón, hay de todo!

En el año 2000 apareció en Akihabara el primer 'Maid Cafe', creado por japoneses que querían aprovechar el gran interés de los jóvenes por la cultura anime y los cómics.

Los restaurantes están estrechamente relacionados con la cultura digital debido a que las camareras van vestidas con trajes alusivos a un anime, película, libro, cómic o videojuego, por lo que son frecuentados por miembros de la cultura otaku japonesa.

Para entender esta costumbre, también hay que comprender el significado de cosplay, una práctica habitual entre los japoneses que consiste en disfrazarse de personajes con el único objetivo de entretenerse.

Los japoneses se inventaron esta variante conociendo que, por décadas, el negocio de restaurantes en este país no era rentable debido a que no se acostumbra comer fuera de casa.

Akihabara alberga otro elemento distintivo de la cultura japonesa: el ídolo pop del momento, AKB48, que se puede apreciar en el teatro del lugar.

El teatro es la cuna de AKB48, un grupo de artistas “idols” muy famoso que nació en 2005. Su nombre es un juego de palabras que proviene de AKiBa (AKB), que hace mención a Akihabara, y el 48, el número de integrantes que iba a poseer el grupo en un principio.

AKB48 no tiene un número determinado de integrantes ya que regularmente sufre modificaciones y están divididos en equipos. Y, bajo el concepto de “idols” se puede conocer cada día en este teatro exclusivo y se puede ver a diario actuaciones de los artistas que componen los diferentes grupos.

Aquí, en este mercadillo estrambótico, los pasillos suelen abarrotarse durante los fines de semana si llegan grupos de cosplayers transformados en sus personajes preferidos. ¡Sí, en Japón, hay todo!

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