Prohibido prohibir

Son muy pocas las ocasiones en que uno se queda tranquilo obteniendo por respuesta un no, sobre todo si no hay razones de peso para darl...

Son muy pocas las ocasiones en que uno se queda tranquilo obteniendo por respuesta un no, sobre todo si no hay razones de peso para darlas. Poco se va a lograr diciendo “no me gusta esa amistad, deja de frecuentarlo”.

“Si bien es cierto que prohibir o usar esa palabra es contraproducente porque tendemos a hacer lo contrario de lo que nos prohíben, no significa ser permisivos por miedo a quedar mal con el niño o querer simplemente complacerlo”, considera la psicóloga Lesbia González.

de acuerdo con la experta, las mejores opciones son siempre negociar, hacer contratos equilibrados y sanos entre el adolescente y el niño, cada uno de acuerdo a su edad y a sus necesidades y capacidad de comprensión”. Porque imponer, gritar, regañar, o imponer, hasta ahora nos ha probado no ser altamente efectivo.

“Es mucho más efectivo conocer a los hijos y orientar lo que se quiere con ellos. De acuerdo a ese conocimiento y amor que se siente por ellos y con el ánimo siempre de querer verlos triunfar y ser seres de bien para un mundo complicado y hostil, con un buen ejemplo y guía, ellos estarán preparados para escoger con quién relacionarse”, asegura González.

Lo Nuevo