Para recordar, reflexionar y discutir sobre la invasión

Actualizado
  • 19/12/2009 01:00
Creado
  • 19/12/2009 01:00
PANAMÁ. En conmemoración del 20° aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el Teatro Lagartija estará presentando una funci...

PANAMÁ. En conmemoración del 20° aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el Teatro Lagartija estará presentando una función gratuita de la obra “Foto de señoritas y esclusas”, que fue estrenada a principios de este año por este colectivo.

Escrita por el dramaturgo ecuatoriano Aristides Vargas, uno de los fundadores del grupo Malayerba, la historia comienza con el encuentro de un grupo de amigas que se reunen para recordar sus años mozos, marcados por la intervención militar estadounidense a Panamá. Una foto del pasado servirá como detonante para sacar a flote un secreto que han ocultado durante años.

Por encontrarnos en fechas próximas a la Navidad, el público que asista a esta función pagará su entrada con un juguete que promueva el juego pacífico o alimentos secos.

Los juguetes y alimentos recaudados serán entregados al Movimiento Nueva Generación, quienes los distribuirán con ocasión de la Navidad entre niños, niñas y jóvenes de El Chorrillo.

“Foto de señoritas y esclusas” cuenta con las actuaciones de Martín Porto, Mariela Aragón, Natalie Medina, Marisín Luzcando y Maritza Vernaza. La asistencia de dirección está a cargo de Xochitl Ávalos.

Más que hacer un análisis histórico o político de la invasión de EEUU a Panamá, este montaje plantea preguntas como: ¿necesitamos que alguien de afuera resuelva nuestros problemas, es posible sanar nuestras heridas, históricas y personales, hablando de lo que nos duele?

Asimismo, en la sala de uso múltiple de Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. se estará proyectando el documental “1989, visión médico forense de la invasión a Panamá” (2009), producido por SERTV, con guión de Emma Gómez. Luego de la proyección, se realizará una mesa redonda con Raúl Leis y Guido Bilbao, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus