Los poetas que recitaron nuestro rumbo

Actualizado
  • 09/01/2012 01:00
Creado
  • 09/01/2012 01:00
PANAMÁ. Jose Martí en el campo de la poesía al igual que en su labor libertadora, dejo: ‘Ismaelillo’, ‘Versos sencillos’, ‘Versos libres...

PANAMÁ. Jose Martí en el campo de la poesía al igual que en su labor libertadora, dejo: ‘Ismaelillo’, ‘Versos sencillos’, ‘Versos libres y Flores del destierro’. Sus ensayos más populares son ‘El presidio político en Cuba’ y ‘Nuestra América’, cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente.

El salvadoreño Roque Dalton tiene en su honor haber continuado en el país la estirpe de poetas como Oswaldo Escobar Velado y Pedro Geoffroy Rivas, quienes impulsaron años antes una literatura de denuncia, que describía con cruda realidad la situación económica y social sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.

Entre sus obras: ‘La ventana en el rostro’, ‘El turno del ofendido’, ‘Taberna y otros lugares’, que fue Premio Casa de las Américas en 1969 y ‘Poemas clandestinos’, entre otros.

Y la panameña Amelia Denis de Icaza que en sus poemas se describe un espe cial patriotismo; con un fuerte contenido político y social donde polemiza con la sociedad de manera tajante. Su poema más importante es ‘Al Cerro Ancón’, en donde muestra su disgusto por la presencia estadounidense en el istmo.

Ricardo Miró, Diana Morán, Demetrio Herrera Sevillano, Alma Pérez, Bertalicia Peralta, Demetrio Korsi y María Olimpia de Obaldía, son algunos de los poetas panameños de principios del siglo XX que dejaron una huella en el alma de cada uno de aquellos estudiantes que salieron a izar la bandera panameña en donde debía estar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus