Un escenario para el talento emergente

Actualizado
  • 09/11/2017 01:00
Creado
  • 09/11/2017 01:00
El cantautor José Yau explica el impacto de ‘Shhh!', una plataforma que le da voz a poetas, músicos y actores jóvenes

Alguien apaga las luces en el bar Piña Calavera. Sobre la pared del fondo de este recinto ubicado en el Casco Antiguo, se proyecta para el público un cortometraje. Se trata, como cada miércoles por la noche, del rito que da inicio a ‘Shhh!': un micrófono abierto que funciona como punto de encuentro entre poetas, músicos y actores jóvenes.

La modalidad es simple. Cada persona que sube al escenario tiene siete minutos para realizar su presentación. Solamente puede usar el micrófono y, de manera opcional, una guitarra acústica de cuerdas de nylon .

El creador de este evento —que empezó el pasado mayo—, José Yau, confiesa que el propósito es que cada acto sea la versión cruda de un espectáculo, que la gente vaya y ‘se desnude'.

Yau asegura que se ha llevado ‘muchas sorpresas' organizando estos encuentros. ‘He visto gente que la primera vez fue muy nerviosa al escenario a leer un poema y ahora se sube a recitar de memoria', dice el también cantautor panameño.

SABER ESCUCHAR

El proyecto surgió una noche que el bar invitó a tres músicos para hacer un especial de cantautores, pero el evento no tuvo tanta concurrencia.

Entonces, Yau propuso abrir el compás de los miércoles y crear un open mic , aquellos espectáculos que se montan en discotecas, bares o cafés y funcionan como plataforma para que intérpretes noveles practiquen una puesta en escena.

‘Contacté a amigos cantautores y a la nueva camada de poetas de Panamá. Para muchos fue la primera vez que lo hacían', recuerda Yau. ‘Después de dos meses, el bar me pidió que lo hiciéramos semanalmente'.

‘CREO QUE ES IMPORTANTE DEFENDER LA CULTURA DE SABER ESCUCHAR. ES VITAL EXPRESARSE Y TAMBIÉN PRESTAR ATENCIÓN, NO SOLO PARA EL BIEN DE LOS EVENTOS, SINO PARA EL DE LA SOCIEDAD',

JOSÉ YAU

CANTAUTOR, GESTOR DEL ‘OPEN MIC' ‘SHHH!'

El gestor indica que conoció este tipo de eventos cuando vivió en Valencia, España, donde tradicionalmente ‘se da el ambiente' para que eventos culturales prosperen. Así que decidió replicar la iniciativa en el Istmo.

‘Creo que es importante defender la cultura de saber escuchar', afirma Yau. ‘Es vital expresarse y también prestar atención, no solo para el bien de los eventos, sino para el de la sociedad', apunta.

Asimismo, continúa el cantautor, ‘Shhh!' cuenta con fieles seguidores del evento y ‘se ha creado una bonita comunidad, que ha hecho amistad y ha generado proyectos alternos'.

Entre las metas a futuro con este micrófono abierto, Yau tiene el horizonte claro. Actualmente, revela, está preparando un disco que recopila la música de los mejores cantautores que se han presentado sobre el escenario. ‘Ninguno de ellos ha grabado nada antes', recalca.

Al mismo tiempo, planea publicar un pequeño brochure a base de papel reciclado que incluya las poesías y cuentos que han destacado desde que se inició el evento.

Por otro lado, reconoce que si bien el Casco Antiguo es un lugar privilegiado para una buena parte de la audiencia, que incluye turistas, le interesa encontrar un lugar en el centro de la ciudad para ampliar el público de ‘Shhh!'.

Finalmente, comenta el músico, está entre sus metas llevar el formato de micrófono abierto a los centros penitenciarios y a las Aldeas Infantiles SOS. ‘Al inicio del proyecto pensé que seríamos solo poetas y cantautores, pero me di cuenta que todos tienen algo que decir', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus