"Un scout sonríe y canta ante todas las dificultades"

Actualizado
  • 22/04/2015 02:00
Creado
  • 22/04/2015 02:00
El movimiento enfrenta bajas en su membresía a pesar de ser ‘una de las pocas organizaciones que trabaja en la formación de valores'

Un grupo de niños y jóvenes uniformados que hacen diversas actividades recreativas, deportivas y culturales, es la imagen que regularmente se tiene de los Scouts. Sí, eso y más son los Scouts en Panamá.

A pesar de que en los últimos años la centenaria organización ha tenido una considerable baja en su membresía, el movimiento está enfocado en contribuir a la educación de la gente joven, a través de un sistema de valores basados en la Promesa y la Ley Scout.

‘Desde que se fundó el Movimiento en Panamá hemos bajado considerablemente la membresía debido a que hay mucha competencia con organizaciones juveniles', aseguró Víctor Winter, director ejecutivo de la asociación.

Sin embargo, especifica el dirigente, que ‘los Scouts es una de las pocas organizaciones que trabaja en la formación de valores y principios dirigidos a la prevención'.

Por su parte, Cirilo Barnette fundador y presidente de la Fraternidad de miembros antiguos de los Scout en Panamá aseguró que en 1961, cuando él ingresó a este movimiento, había 4 mil miembros, y hace años atrás la cifra no alcanzaba los 2 mil, ‘esto significa que ha bajado demasiado la membresía'.

‘Inicié en el movimiento Scout con un dato curioso, en ese momento la televisión, canal 4, se iniciaba en Panamá, por los años 60; con un programa en blanco y negro los medios días: ‘El caballo Furia Salvaje'. Allí por primera vez oí la palabra scout, explorador, y comencé a indagar. En el salón había un muchacho que hablaba mucho de eso, me invitó, formé parte y permanecí por más de 25 años, en ese entonces no había tantos habitantes en Panamá y éramos cerca de 4 mil Scouts', relata con emoción y algo de nostalgia por la membresía, Barnette.

Barnette asegura que se necesitan nuevas estrategias para captar a más jóvenes.

Antes ‘cada muchacho que traía cuatro más recibía una insignia, esto representa algo valioso para los Scout, no ganan plata, pero cuando tienen varias insignias se sienten contentos'.

La fraternidad de miembros antiguos se fundó en 2003 con el objetivo que los muchachos conozcan más sobre los Scouts, además de orientarlos y servir de apoyo con nuestra experiencia de más de 50 años, explica Barnette.

Más que sentirse orgulloso, el veterano asegura que ‘hay un agridulce, pues de qué vale tener tanto conocimiento si no lo puedo trasmitir. Hay un orgullo, pero tampoco podemos quedarnos en eso'.

‘Un scout sonríe y canta ante todas las dificultades, este es uno de los diez puntos de la Ley Scout original, antes no me gustaba, pero ahora con unos años más de vida, veo que es verdad', indica Barnette en referencia a las dificultades que pasa el movimiento.

La orientación de los miembros de la Fraternidad que se reúnen una vez por semana aborda diferentes temas. ‘Tenemos vivencias, experiencia en lo que es el matrimonio, en lo profesional y personal si existe una problemática por allí atacamos, no trabajamos con una agenda', manifiesta Barnetter, uno de los Scout más antiguos en Panamá.

Actualmente el movimiento tiene una membresía de 3 mil y la meta de llegar a 6 mil en el 2018.

A nivel nacional hay 58 grupos Scouts distribuidos en las diveras provincias.

Los interesados en formar parte de este movimiento pueden acercarse a la oficina principal ubicada en calle Baden Powell, Bethania.

==========

MOVIMIENTO SCOUT MUNDIAL

Todo comenzó con 20 jóvenes y un campamento en 1907

Hay más de 40 millones de Scouts, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, en más de 200 países y territorios. Más de 500 millones de personas han sido Scouts, incluyendo prominentes personas en todas las áreas.

En 1922 se eligió el Primer Comité Scout Mundial en la Segunda Conferencia Internacional en París, en donde estuvieron representadas 31 Organizaciones Scout Nacionales. La membresía mundial para ese entonces era de algo más de 1 millón.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones