Huawei Cloud y Global CRN apuestan por la IA como herramienta para combatir fraudes bancarios

Actualizado
  • 14/12/2023 00:00
Creado
  • 13/12/2023 18:15
José Alejandro Vera, gerente comercial de Huawei Cloud, ve en la implementación de esta tecnología un mecanismo para facilitar la bancarización de los usuarios

Huawei, proveedor líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información (TIC), tiene bastante claro que la bancarización y protección digital de los usuarios es un derecho. “Estar bancarizado debe ser un derecho, no una barrera”, dijo José Alejandro Vera, gerente comercial de Huawei Cloud.

Es por eso que la empresa ha consolidado una alianza con Global CRN, compañía especializada en la gestión de riesgos financieros, para el desarrollo de tecnología enfocada en la detección de fraudes bancarios, prevención del lavado de dinero y la simplificación en la apertura de cuentas bancarias, basados en la inteligencia artificial (IA).

“La inteligencia artificial (IA) es una herramienta poderosa para la detección de fraudes bancarios en el sistema bancario panameño. La IA puede analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones anómalos, alertar sobre transacciones sospechosas y prevenir pérdidas financieras. La IA también puede mejorar la experiencia del cliente, reducir los costos operativos y aumentar la confianza en el sector bancario”, indicó Vera.

Datos del ‘Análisis global de fraude, 2022’ de Appgate, publicado este año, aseguran que el año pasado cerró con una “cifra nunca antes vista” en lo que a delitos cibernéticos y casos de fraude se refieren. Panamá es uno de los países de la región con mayor cantidad de incidentes registrados (953), siendo el phishing, el responsable de 66% de los ataques.

Rafael Nova, CEO de Global RCN, explica que gracias a la IA han podido desarrollar un sistema que les permite identificar, evaluar y comprobar irregularidades en millones de transacciones bancarias, lo que sirve como una herramienta para dar más protección al sistema. “Nuestros modelos permiten automatizar la mayor parte del proceso. Lo interesante es que a mayor cantidad de información procesada, la IA se vuelve más efectiva en la identificación de acciones como el lavado de dinero y el fraude”, dijo a La Estrella de Panamá.

Nova destaca que la colaboración con Huawei Cloud les va a “permitir ofrecer servicios rápidos y seguros, gracias a la baja latencia que su red tiene, además de las herramientas y soportes que posee la marca”.

“Con Huawei estamos mucho mejor preparados para adaptarnos a todo el tema regulatorio y contribuir a la seguridad del ecosistema financiero digital del país. Esta alianza nos va a permitir estar mucho más cerca de nuestros clientes, con un costo más bajo”, agregó.

Sobre la asociación, Vera mencionó que “Huawei Cloud apuesta estratégicamente por apoyar a las startups disruptivas, que buscan crear valor social y económico a través de la transformación digital. Para ello, Huawei ofrece a estas empresas acceso a su plataforma de cloud computing, que les permite desarrollar sistemas altamente avanzados y escalables, aprovechando las ventajas de las tecnologías de Huawei Cloud, como la inteligencia artificial, la big data, el internet de las cosas o la computación cuántica”.

En la actualidad, Panamá cuenta con un sistema bancario robusto, el cual, a juicio de Nova, está “preparado para la utilización de los modelos IA, dado que ya se ha estado introduciendo en los mercados y tiene mucho potencial para seguir creciendo. Esto a su vez facilita el empleo y el emprendimiento local, pues la automatización facilita el trabajo a todas las empresas, sin importar su tamaño”.

Leovaldo Correa, cofundador de Global RCN, alegó que esta tecnología les va a permitir a los bancos tomar mejores decisiones en todos los aspectos, pues hace posible analizar millones de datos y volver más accesibles sus sistemas bancarios, para que más usuarios puedan estar bancarizados, sin perder la rigurosidad y fiscalización de las transacciones.

En este sentido, Correa apuntó que su empresa está altamente preparada para dar seguridad a los usuarios, porque, a diferencia de otras compañías, ellos tienen un modelo que limita la posibilidad de que se registren “errores humanos”, durante la prevención de delitos. “Nuestro modelo está muy bien entrenado, haciendo fácil la detección de fraudes o delitos bancarios”.

La brecha digital

El informe Global Findex 2021, desarrollado por el Banco Mundial, reveló que en Panamá solo el 45% de los hombres y el 43% de las mujeres tienen una cuenta bancaria. Un porcentaje que se reduce al 32%, cuando se habla de personas con bajos ingresos.

Ante esto, Nova dijo que la IA permite hacer de la bancarización algo mucho más sencillo, porque, gracias a esto no es necesario asistir a una sucursal bancaria para acceder a los servicios bancarios.

“El uso de estas tecnologías va a permitir que los ciudadanos hagan valer su derecho de estar bancarizados, porque estas herramientas agilizan la creación de cuentas bancarias, lo que ayuda a disminuir la brecha digital y eso es lo más importante”, concluyó Vera.

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