Seguridad y limpieza íntima

PANAMÁ. ¿Sabía que es más sano usar un jabón íntimo que uno común? El ginecólogo Raúl Valdés Cáceres afirma que tanto el hombre como la ...

PANAMÁ. ¿Sabía que es más sano usar un jabón íntimo que uno común? El ginecólogo Raúl Valdés Cáceres afirma que tanto el hombre como la mujer deben usar jabones especializados en sus partes genitales, ya que les ayuda a mantener un pH balanceado. ‘Un jabón común normalmente contienen pH alcalino no aptos para esa zona’, aseveró Cáceres y agregó que a pesar de que estos jabones como productos de higiene femenina, los hombres también pueden y deben usarlos.

‘La piel normalmente tiene un pH de 5.5 a 6.0, pero en el área genital oscila entre 3.8 a 4.5, por ser más húmeda, favoreciendo así la proliferación de bacterias y el desarrollo de infecciones. Es por ello que esta zona debe mantenerse más ácida, aseguró Valdés.

Una acidez genital adecuada ayuda a mantener el equilibrio o balance entre las bacterias que normalmente residen en la vagina y cualquier otra bacteria que trate de atacar a los genitales y producir infecciones’, resaltó.

FACTORES QUE INFLUYEN

‘La humedad, el calor, las toallas sanitarias de uso diario, cambios hormonales y el periodo menstrual afectan el nivel de acidez, ocasionando molestias, olores e infecciones’, explica Cáceres.

Por su parte, la doctora Lina María Gerard, aseveró que el uso de estos jabones deben ser de uso diario y sin indicación médica, ya que están elaborados con sustancias especiales para el cuidado genital de la mujer y por qué no del hombre.

‘Pero, no por ello, la elección de ese producto debe hacerse a la ligera. En el mercado hay a disposición una gran variedad de propuestas. Antes de escogerlo fíjese el nivel de pH y recuerde que el jabón de uso común debe usarse solo exteriormente.’, aseguró Gerard.

La ginecóloga también señala que en Panamá una de tres mujeres sufre de problemas vaginales y una de cada cuatro padece de infecciones vaginales con prurito por lo que necesitan visitar al especialista de inmediato.

RECOMENDACIONES

Siempre hay que tener presente que la limpieza íntima es básica y ha de realizarse diariamente y de forma minuciosa, pero en exceso puede dañar la flora vaginal, encargada de proteger esa zona de cualquier infección. Una vez al día o en días de calor, dos veces es suficiente, recomendó Valdés.

La mujer es más propensa que el hombre a contraer una infección en su parte íntima por tener esa zona más abierta. Lo recomendable es lavar esa área de adelante hacia atrás, nunca al contrario, pues podría trasladar gérmenes de la región anal. Para secarse se hará de la misma forma, asegurándose de dejar el área bien seca.

Otro detalle muy importante es que las duchas vaginales son una apuesta segura de infección, por eso no es recomendable usarlas diariamente, enfatizó Valdés, quien aconsejó usar ropa interior de algodón teniendo en cuenta la sensibilidad de la vagina.

Lo Nuevo