Estilo y elegancia, las reglas del MET gala 2023

Actualizado
  • 23/01/2023 00:00
Creado
  • 23/01/2023 00:00
En honor al 'káiser' de la moda, este año la temática del evento del Museo Metropolitano de Arte se inspira en lo mejor de su trabajo como director creativo y diseñador de moda
Karl Lagerfeld, diseñador y director creativo de Chanel desde 1983 hasta 2019.

Empieza la cuenta regresiva para uno de los eventos más importantes del mundo de la moda.

Son 98 días los que quedan para ver desfilar por el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York a la selecta lista de invitados al MET gala de este año. Con la temática 'Karl Lagerfeld: una línea de belleza', la temática de tanto la exposición del museo como el código de vestimenta del evento rinde homenaje al diseñador alemán y su trabajo a lo largo de los años.

Aunque el antiguo director creativo falleció hace tres años, su legado en la industria sigue vivo.

Durante su carrera destacó por sus diseños elegantes, con un sello avant-garde que lo convirtieron en el sucesor perfecto de Gabrielle 'Coco' Chanel y muy pronto lo posicionarían como un referente de la industria, creando su propio nombre.

Vestido de la colección de otoño de línea 'haute couture' de 2007.

Además de ser un gran diseñador, Lagerfeld siempre demostró ser muy exigente en cuanto a la estética de sus creaciones y las modelos que las utilizaban, lo que lo convirtieron en protagonista de más de una controversia debido a sus comentarios considerados insensibles. Sin embargo, es la dedicación y el culto a la belleza que rendía el llamado 'káiser' de la moda con cada una de sus colecciones fuese en Chanel, Fendi o en su propia casa, Karl Lagerfeld, lo que marcará el evento.

De hecho, la temática de este año toma prestada la idea del libro Análisis de la belleza del artista barroco, William Hogarth.

Al igual que en la obra del pintor, publicada en 1753, este año el Museo MET exhibirá bocetos, ideas y creaciones terminadas de Karl Lagerfeld lo que llevará a los asistentes a un recorrido por el proceso creativo del alemán.

La lista de invitados a la apertura de la exhibición es secreta, pero como todos los años, lo más probable es que celebridades, diseñadores de moda, socialités y uno que otro influencer asista con su mejor versión de todo lo que en vida representaba Lagerfeld.

'Look' de pasarela Chanel, colección primavera 1997.

Este año los anfitriones del MET gala serán la actriz española, Penelope Cruz; el ex tenista suizo, Roger Federer; la cantante inglesa, Dua Lipa y su compatriota, Michaela Coel, actriz y guionista.

Estilo Lagerfeld

Si hay algo que distinguía al 'káiser' del resto era su afinidad por el buen gusto y los lujos.

Uno de sus trabajos más notables se dio en la línea de haute couture para el otoño de 1987, que está compuesto principalmente por vestidos. Muchos de estos tenían siluetas abombadas en las caderas dando la impresión de una silueta reloj de arena, otros utilizaban las plumas y los sombreros como accesorios clave pero lo que no podía faltar en ninguna de las modelos era las grandes piezas de joyería.

Desde sus inicios, la casa de moda Chanel ha sido orientada a las mujeres de la clase alta de la sociedad. Lagerfeld supo seguirle la pista muy bien a su predecesora, Coco Chanel, creando piezas glamurosas con toques de ostentosidad.

De hecho, el mismísimo 'káiser' provenía de una familia acomodada, lo que influenció su trabajo como diseñador de gran manera.

Quienes asistan al MET gala deberán empezar por imitar la opulencia de los diseños del modisto alemán. Para esto, utilizar joyería como las perlas, un clásico de Chanel o sacos y sombreros, otros de los accesorios favoritos del diseñador, será imprescindible.

Aunque en los últimos años el MET gala ha sido viral una y otra vez debido a la extravagante vestimenta de sus invitados debido a las temáticas, este año tendrán que alejarse un poco de los diseños camp que acostumbramos a ver desde la temática de 2019.

El desfile de primavera de Chanel en 1997, diseñado completamente por Lagerfeld, es un gran ejemplo de que la verdadera estética del lujo se encuentra en la sencillez y tradicional.

Para esta pasarela las modelos utilizan en su mayoría trajes de dos piezas, algunas con sombreros y otras no; por otro lado, los colores neutros como el negro, el blanco, el gris y el beige dominan la colección.

Pero lo que le da un toque especial a estos diseños es cómo Lagerfeld brinda su propia versión de los diseños de su predecesora, volviendo a los básicos de Chanel.

La influencia de la fundadora de esta casa de moda se encuentra muy presente en las figuras y detalles de los diseños que se presentaron dentro de la colección.

Sin embargo, Karl Lagerfeld también se permite salir de su propia caja como lo demostró en la pasarela de haute couture de 2008, unas de las más experimentales de su trayectoria en Chanel.

El alemán deja ver al público la elegancia desde otro ángulo, con piezas que hasta cierto punto podrían considerarse futurísticas, pues cuenta con siluetas y diseños que veríamos popularizarse casi cinco años después en otras casas de moda.

'Look' personal

No se puede hablar del 'káiser' de la moda sin hablar de su estampa. Si alguno de los invitados al MET gala intenta imitar la vestimenta del diseñador, estas serán las piezas que deberán tener en cuenta.

El alemán siempre vestía trajes aunque en algunas ocasiones utilizaba jeans los pantalones de vestir negros eran sus favoritos. A su vez, Karl Lagerfeld hizo de los lentes oscuros, guantes y el cabello amarrado parte de su estilo personal.

Las corbatas y los cuellos sin doblar también eran parte clave de los outfits del diseñador, sin mencionar que amaba los collares y será una de las partes esenciales de los diseños a utilizar en 'Karl Lagerfeld: una línea de belleza'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus