El misterio maya sobre el eclipse del 20 de mayo

PANAMÁ. El 20 de mayo de 2012 estará lleno de expectativas para los aficionados a los espectáculos celestes y para aquellos que siguen l...

PANAMÁ. El 20 de mayo de 2012 estará lleno de expectativas para los aficionados a los espectáculos celestes y para aquellos que siguen las profecías mayas. Y es que una de ellas se cumplirá en esta fecha, según publicó Sergio Calderón, estudioso de esta cultura, en el portal digital de Arte y Cultura Maya.

Un anillo de fuego que se formará en los cielos cuando la Luna pase en medio de la Tierra y el Sol, y que científicamente se conoce como eclipse anular, fue predicho hace siglos por la antigua civilización y denominado como el ‘‘día cero’’. El fenómeno les indicaba que se estaba a unos días del cierre de una era, explicó Calderón.

Este eclipse fue —además— importante para los mayas porque 16 días después se dará el tránsito de Venus por el Sol. La ocurrencia de ambos fenómenos, en corto tiempo, les confirmaba que un ciclo estaba por cerrarse.

Ambos eventos astronómicos han sido asociados a las interpretaciones apocalípticas del calendario maya para el 2012. Y una serie de especulaciones se han difundido a través de la internet. Se habla de terremotos y tsunamis como efectos de ambos eclipses.

Pero Rodney Delgado, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Panamá, no piensa igual. El especialista en Astronomía considera que no se aplica un método científico para hacer estas aseveraciones; por ende, no tienen validez. ‘Sólo son creencias’, sentenció el astrónomo panameño.

Delgado está convencido de que los mayas fueron estudiosos de los astros que hicieron predicciones que han sido tergiversadas con el pasar los años.

NOSTRADAMUS

El tema ha causado revuelo al asociarse con un misterioso cuarteto del profeta francés Michael Nostradamus para esta fecha. ‘El 20 de tauro la tierra tan fuerte temblará. El gran teatro atestado se hundirá. El aire, cielo y tierra al oscurecerse y temblar entonces Dios con su santos al infiel arrollará’. Un gran terremoto se anuncia en la internet. Pero hasta ahora sólo son rumores infundados. Y es que no hay ninguna prueba científica que determine que algo ocurrirá tras el eclipse del domingo, dijo Delgado.

OBSERVACIÓN

El espectáculo celeste, que durará tres horas y treinta minutos, se iniciará en China, pasará por Japón y algunas regiones del Pacífico como Hawai, y terminará en Estados Unidos, explicó Delgado.

Lo Nuevo