Ambiciosa estrategia espacial para 2030

RUSIA. Rusia espera continuar siendo una de las tres potencias espaciales líderes del mundo para el año 2030, según programa presentado ...

RUSIA. Rusia espera continuar siendo una de las tres potencias espaciales líderes del mundo para el año 2030, según programa presentado por la Agencia Federal Espacial Roscosmos.

La nueva estrategia de exploración espacial hasta el 2030, que fue presentada al gobierno ruso para su deliberación, da prioridad a la modernización gradual de la industria espacial, al desarrollo de nuevos vehículos espaciales y a la exploración de la Luna y de Marte.

‘El objetivo de la estrategia es asegurar que la industria espacial rusa mantenga su nivel mundial y consolide su posición entre las tres mayores potencias espaciales’, dice el proyecto, citado por el diario Kommersant, pero sin especificar cuáles son las tres potencias espaciales.

Para lograr esta meta, Rusia debe incrementar su participación en el mercado espacial global de 0.5 por ciento que tuvo en 2011 a 10 por ciento para 2030, dice el documento.

Además, Rusia debe llevar a cabo varias misiones espaciales, incluido un vuelo tripulado a la Luna con un alunizaje y construir estaciones permanentes de investigación en Marte con la cooperación de socios extranjeros, dice el informe de Roscosmos.

El ambicioso programa ruso será financiado con presupuesto federal e inversión privada, añade la agencia espacial.

Lo Nuevo