‘No es preocupante el nivel de contaminación del río Chagres’: ANAM

Actualizado
  • 30/12/2015 01:01
Creado
  • 30/12/2015 01:01
La entidad informó que el agua del grifo es segura

La Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) aseguró ayer que ‘el agua que proviene del río Chagres es de calidad para el consumo humano’. Esto luego de que hoy nuevamente los defensores del Parque Nacional lanzaran un llamado a las autoridades panameñas a investigar las actividades que están contaminando el importante afluente y que amenazan la salud de los panameños.

Mirei Endara, administradora de la ANAM, afirmó que ‘los niveles de contaminación encontrados en el estudio realizado al río Chagres por la Televisora Nacional Canal 2 no son de preocupación porque solo se tomaron muestras de agua directas del río y no de la que sale de la potabilizadora’, por lo que invitó a que se hagan otras pruebas.

En cuanto a la presencia de coliformes fecales, atrazina y un alto porcentaje de plomo y cromo hexavalente, entre otros, que pueden afectar la salud e incluso provocar cáncer, Antonio Chang, abogado y director del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), destacó que los científicos han relacionado la presencia de estos elementos y las enfermedades con el impacto que se causa al ambiente y con las actividades humanas.

Por su parte, Endara aseguró recientemente a TVN que ‘los coliformes fecales se eliminan luego del paso del agua por la potabilizadora y que no hay que preocuparse por poner filtros en los grifos, pues aún tenemos buena calidad del agua’.

Añade que lo que sí le preocupa es la presencia de coliformes fecales en el agua del río antes de ser tratada, puesto que se tiene conocimiento que no solo provienen de la porqueriza sino también de las actividades diarias de los humanos, por lo que ya se están tomando las medidas pertinentes. Se estableció un plan para el 2015 que permitirá adecuar las actividades que podrían contaminar el río, dijo.

Por otro lado, aseguró que ANAM está dando seguimiento a las denuncias presentadas por los defensores del Chagres y se están revisando los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) evaluados y aprobados por las administraciones del gobierno anterior.

Por su parte, Rosa María Guerra, presidenta de la Fundación Chagres, recordó que son cinco kilómetros los que están en riesgo y deben tener un trato especial puesto que se trata de una zona de amortiguamiento que ayuda a conservar el área y la biodiversidad.

Tras la denuncia, Endara reconoció que en el Parque Nacional Chagres se ha permitido el desarrollo y el establecimiento de actividades no cónsonas con el sitio, para las cuales se aprobaron EIA que no debieron y se obviaron las leyes.

ANAM puede sancionar con un millón de dólares a quienes no respeten las áreas protegidas y no cumplan las normas vigentes y el Consejo del Ambiente puede imponer multas de hasta $10 millones dependiendo del daño que se produzca, advirtió Endara.

Ayer, funcionarios de la ANAM realizaron una gira por la zona para tomar muestras de metales pesados y revisar los EIA.

Al sitio también acudió personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), por mencionar algunas, informó la administradora de ANAM.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus