Primera jornada de reciclaje de vidrio se efectuará en Coclé

Actualizado
  • 28/08/2021 17:06
Creado
  • 28/08/2021 17:06
Mañana 29 de agosto se realizará en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, la primera jornada de recuperación de vidrio para reciclaje bajo el slogan: 'Vasos por Vidrio'

Uno de los beneficios del reciclaje de vidrio, es que puede reutilizar al 100% sin perder sus propiedades. A fin de lograr un Panamá más reciclador, mañana 29 de agosto se realizará en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, la primera jornada de recuperación de vidrio para reciclaje bajo el slogan: 'Vasos por Vidrio'. 

Esta iniciativa que surge como resultado de una alianza entre el Grupo Vidriero Centromericano (Vical) y el Municipio de dicha ciudad, busca dar a conocer el modelo de la economía circular aplicado al vidrio, menciona un comunicado de prensa.

La actividad se desarrollará desde las 9:00 a.m., hasta la 1:00 p.m., en las instalaciones del Municipio, ubicada al final de la avenida central, diagonal a la Catedral San Juan Bautista. Aquí se estará recibiendo tanto envases como botellas de vidrio de todos los colores para pesar e intercambiar por vasos nuevos para el hogar.

Aparte de recuperar vidrio para reciclaje, se espera educar a más personas sobre la forma correcta de separar el vidrio, dónde llevarlo y sus beneficios.

De acuerdo con Luis Alejandro Conejo, gerente y promotor de reciclaje de vidrio de Vical, el vidrio es el empaque más noble que existe, por sus características de ser natural e inerte, sin poros y puro, favorece la salud humana, además es 100% y eternamente reciclable, por lo que favorece a la naturaleza.

"La recolección en Panamá es buena, pero puede mejorar, hemos llegado a recuperar hasta 840 toneladas métricas (TM) en un mes. En el 2019 en promedio se recuperaron unas 404 TM por mes. Hay mucho por hacer, pero se vamos por buen camino", dijo el ejecutivo en una entrevista con Somos Impacto Positivo, una plataforma multicanal enfocada en destacar todo aquello que genera un Impacto Positivo en nuestra sociedad.

Según Conejo, el reciclaje de vidrio consiste un proceso para recuperar los desechos de vidrio. Hay dos métodos principales: proceso de lavado y posterior reutilización del envase y proceso de lavado, trituración y fundición del material para crear nuevos productos.

Otros lugares donde esta empresa ha realizado esta iniciativa con el apoyo del Municipio de Panamá, han sido los corregimientos de Bella Vista y Betania y para las ferias de reciclaje con la empresa Aseo Capital en Arraiján, a través de los cuales se han entregado 24 recipientes para el acopio de vidrio.

Beneficios para el Medio Ambiente 
Lo Nuevo
comments powered by Disqus