Proyección de video en tres dimensiones

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
Fachadas de edificios con valor histórico, eventos corporativos privados, y un mar de posibilidades cuando se aplica al arte.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de proyección de video es una tela blanca en el fondo, una pantalla, Power Point, o incluso la comodidad de una butaca en una sala de cine y una luz reproduciendo las escenas.

El 3D mapping funciona bajo los mismos principios que una proyección regular, sin embargo, se toman superficies no planas para poder crear a partir de diseños ilusiones visuales.

El resultado es único. El impacto aún mucho mayor. La Cumbre de las Américas en Panamá, por mencionar un caso, fue un evento en el que se aplicó localmente esta tecnología. En la fachada de las veteranas torres de Panamá Viejo, se proyectaban monedas cayendo, palomas volando y hasta la bandera panameña ondeando mientras en un escenario al pie de éstas un grupo de bailarines ofrecían un espectáculo para los mandatarios de distintos rincones del mundo.

APLICACIÓN

Quienes estuvieron a cargo de la proyección fue el equipo de Libélula Fractal, autodefinido como un estudio audiovisual formado por un equipo creativo de artistas multidisciplinarios. Sus cofundadores, Jhoram Moya y Manuel Gordon, poseen estudios en cine y diseño.

El grupo es uno de los que más resonancia tiene en este ámbito, sobre todo después de un partido de fútbol de la Selección en el Rommel Fernández, donde el grupo hacía proyecciones en una de las fachadas para una marca de bebidas gasificadas.

Sobre esto último, el equipo se refiere al 3D mapping como una nueva vía de comunicación audiovisual publicitaria. ‘Gracias al impacto visual y dinamismo de las imágenes en movimiento sobre superficies no planas, se consigue la asociación de la imagen del cliente a soportes novedosos que captan la atención del público', dicen.

El inicio de Libélula Fractal fue en 2010, con una intervención en un edificio del Casco Antiguo —en ese entonces, llamado La Casona—. En el video, que se puede ver en YouTube , se describe como la ‘primera proyección 3D en América Latina', dirigida por Jhoram Moya y animado en conjunto con Dominga Castagnoli. En la producción, dos danzantes parecen equilibrarse en las ranuras del edificio, mientras una réplica de la fachada da vueltas vertiginosas.

Moya explica que lo primero que se hace es un modelo a escala de la superficie donde se va a proyectar. En base a esto, se empieza a trabajar de acuerdo con el concepto que el usuario plantee. Y el trabajo del colectivo va desde lanzamientos de automóviles (donde también han proyectado), hasta presentaciones de danza y educativas.

Pero si volteamos la mirada al panorama internacional, uno de los usos más notables de la proyección 3D y los hologramas sucedió en España. En abril de este año, se proyectó frente al Congreso de los Diputados en Madrid a un grupo de ciudadanos marchando con pancartas que tenían inscrita la frase ‘No Somos Delito', haciendo referencia a la ley que se aprobaba y que castigaba con altas sumas de dinero un derecho, como lo es protestar.

FUTURO

Algunos aducen que los antecedentes primitivos del video mapping podrían remontarse a la dinastía Han, con las representaciones de las sombras chinas (del 206 al 220 a.C.). No obstante, el futuro de esta tecnología está en la realidad virtual.

El equipo de Libélula Fractal lo componen varios diseñadores y artistas, quienes van rotando generacionalmente o según los proyectos.

‘Tenemos un tiempo de laboratorio, tiempo de hacer experimentación en la oficina. Cuando ya tenemos algo elaborado, se lo mostramos a los clientes como opciones, porque la gente siempre pide 3D mapping pero nosotros queremos darle otras opciones', dice Moya. Así, surgen hologramas, interacciones y —más recientemente— realidad virtual.

Fue durante una charla sobre proyección 3D en el marco del Festival de Cortometrajes Hayah 2015 que uno de los cofundadores mostró unos lentes de realidad virtual fabricados con cartón. ‘Esto puede llegar a bastantes personas, no hay que estar pidiendo el plástico a Estados Unidos o China, se puede hacer aquí en Panamá y hacer la realidad virtual más accesible —comenta Moya—. No es que lo agarramos de internet y lo ponemos, sino que nosotros lo sabemos hacer y lo hacemos'.

Con esto, la aplicación de la proyección 3D podría pasar de una etapa experimental a la generación de contenidos tanto para el plano comercial, como para el séptimo arte.

Este miércoles, en ExpoTurismo, Libélula Fractal estará presentando una demostración de realidad virtual en el stand de MegaTendencias.

Un espacio que también fomenta este colectivo panameño que mezcla el arte con la tecnología, es RGB Connection, un laboratorio creativo de artes visuales.

La iniciativa recoge un abanico de expresiones en el que participan ‘artistas digitales' de distintas ramas, con el único fin de mostrar ese rasgo no convencional del arte, aquel inspirado por las nuevas tecnologías.

El grupo ha definido este evento cultural como ‘un espacio para la interacción entre artistas, creativos y maestros en vanguardias tecnológicas, con un público inquieto, despierto y con fuertes ganas de conocer y aprender sobre la materia'.

==========

‘Tenemos un tiempo de laboratorio en la oficina. Cuando ya tenemos algo elaborado, se lo mostramos a los clientes como opciones porque la gente siempre pide 3D mapping , pero nosotros queremos darle otras opciones'

JHORAM MOYA

COFUNDADOR DE LIBELULA FRACTAL

==========

EL DESAFÍO DEL 3D MAPPING

Una nueva tecnología, un nuevo reto experimental

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones