Mujer sana cuestión de actitud

Actualizado
  • 07/03/2011 01:00
Creado
  • 07/03/2011 01:00
PANAMÁ. Cuando se menciona al hombre o al ser humano, también se habla de la mujer. Eso es definitivo... Desde inmemoriales épocas ellas...

PANAMÁ. Cuando se menciona al hombre o al ser humano, también se habla de la mujer. Eso es definitivo... Desde inmemoriales épocas ellas han demostrado que son iguales a nosotros. E incluso han comprobado con creces que son mejores que el sexo masculino en diversas ramas y aspectos de la vida diaria o laboral. En el marco de la celebración, mañana 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, dedicamos este espacio de medicina y salud a investigar cuáles son las enfermedades más comunes que las afectan, las causas, sus remedios y, sobre todo, cómo evitarlas.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

‘Las mujeres panameñas padecen muchos males’, dice el nutricionista Javier González. Para este experto, una de esas anomalías que afecta a nuestras féminas es la obesidad. ‘La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) reportó el año pasado que Panamá ocupó, junto con Paraguay, el primer lugar de los países latinos con mayor porcentaje de población obesa. Lo preocupante fue que el 36% de la población femenina adulta resultó con sobrepeso’, menciona González. La culpa de esa situación se la achaca a tres malas costumbres criollas. ‘Utilizamos aceite para todo: plátanos, harinas o arroz. Comemos menos vegetales y frutas. Hay que hervir o asar los alimentos’, recomienda. Otro de los factores que permiten que nuestras mujeres suban de peso es ‘el fácil acceso a la comida rápida’. En este caso, aconseja evitarlas cada vez que se pueda. Por último, señala que el reemplazo de gaseosas por jugos naturales y agua han hecho su efecto. ‘No acompañe su comida con gaseosa, preferiblemente bébase un vaso de agua o un jugo de frutas naturales’, asegura.

Para el ginecólogo Eduardo Castagnet, las cosas son aún peores si una mujer obesa queda embarazada. ‘Las mujeres con exceso de peso tienen hasta un 30% más de probabilidades de dar a luz antes de las 37 semanas de gestación’, revela. Aunque en Panamá no se manejan cifras al respecto, considera que las chicas ‘deben llevar una rutina aeróbica antes y después de casarse’.

Entre las mujeres el cáncer de mama es el más temido. En nuestro país mueren más de 100 mujeres anualmente, según cifras del Instituto Oncológico Nacional. Sin embargo, existen en la actualidad varias formas de detectar un posible tumor mamario. ‘La primera de ellas es realizarse un autoexamen. Este procedimiento consiste en tocarse los senos y palparlos cuidadosamente, una vez al mes, una semana después del inicio de su ciclo menstrual, para detectar cambios oportunamente’, advierte la oncóloga Janeth Duarte a las jovencitas entre 17 y 19 años. A partir de la segunda década de vida la especialista recomienda ‘hacerse un examen clínico de los senos por lo menos cada 3 años, recomendado por su médico. A partir de los 40, hay que hacerse una mamografía todos los años’.

Un aspecto que no podíamos obviar es el cuidado de la piel y la belleza en general. En este terreno la esteticista Mirna Candanedo expresa que primero debe mantenerse una belleza interna sana. ‘Es primordial que estemos en paz con nosotras mismas. Las tensiones laborales y familiares nos consumen física y mentalmente. Es allí donde surgen las tan odiadas arrugas’, comenta. Entre algunos consejos que brinda Candanedo están: usar crema para humectar la piel antes de dormir, tomar mucha agua, seguir una correcta rutina de aseo bucal, hacer ejercicios o buscar actividades alternativas como el spa o el yoga. Para concluir, Candanedo declaró que ‘a las mujeres hay que felicitarlas todos los días’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus