Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Café Estrella

¿Qué es un niño prodigio?

Un niño prodigio es alguien que a una edad temprana domina uno o más campos científicos o artísticos emprendidos generalmente por adultos.

Un niño prodigio es alguien que a una edad temprana domina uno o más campos científicos o artísticos emprendidos generalmente por adultos.

Por temprana suele considerarse antes de los 10 años de edad. Algunos de los campos más comunes de los niños prodigios son las matemáticas, el ajedrez, las artes visuales y la música, aunque pueden darse también en muchas otras áreas.

En alemán e inglés se utiliza a veces el término ‘wunderkind’ como sinónimo de niño prodigio, aunque se desaconseja su uso en la literatura científica.

Wunderkind también se usa más generalmente en adultos que alcanzan el éxito y la fama al comienzo de sus carreras profesionales, como en los casos de Steven Spielberg, Steve Jobs o Shirley Temple.

Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas.

Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, París y Londres fueron algunas de las capitales en las que dejó constancia de su talento antes de cumplir los diez años.