Diversidad de propuestas en un solo lugar

Actualizado
  • 20/03/2012 01:00
Creado
  • 20/03/2012 01:00
PANAMÁ. Durante el tiempo que me he dedicado a visitar los eventos de moda en Panamá, me doy cuenta que estos han ido creciendo, al igua...

PANAMÁ. Durante el tiempo que me he dedicado a visitar los eventos de moda en Panamá, me doy cuenta que estos han ido creciendo, al igual que los diseñadores que manejan dentro del ámbito. Esta profesión, de diseñador de modas, se ha ido manifestando con fuerza, y era de esperarse, ya que ahora existe una universidad especializada en este tema, a parte de que los diseñadores de renombre en nuestro país se han dado a conocer a nivel internacional, razón por la cual están adoptando un estilo más profesional y original a la hora de crear sus distintas colecciones.

Durante una semana completa, pudimos conocer las nuevas propuestas de grandes figuras de la moda en Panamá, así como también conocer el estilo de los chicos que vienen subiendo y haciendo poco a poco su nombre como diseñadores.

HÉROES, VILLANOS Y RECICLAJE

Los estudiantes de la Universidad Ganexa, demostraron que lo que viene dentro de poco tiempo en nuestro país, es un boom en cuanto a la moda y el diseño se refiere.

Este año, la universidad presentó dentro del Macrofest la feria de diseño, a la cual titularon ‘GanexaDesignFair’. Según los propios encargados de este proyecto, este espacio tenía como propósito exponer las nuevas tendencias de la mano de sus diseñadores emergentes e independientes. Y de eso no nos quedó ninguna duda, pues por lo que pudimos ver en las diferentes pasarelas que se presentaron, es que estos chicos que podemos decir que son ‘los nuevos diseñadores de Panamá’ pronto se convertirán en los más renombrados.

Dos de las pasarelas que más llamarón la atención, dentro del bloque de Ganexa, fueron la de ‘Héroes y Villanos’, pasarela inspirada en personajes como Súperman, Batman, Ironman entre otros personajes ficticios dentro del universo de los comics. Una colección masculina, diseñada con colores llamativos, materiales que resaltan las características principales de cada uno de estos personajes. Y la de reciclaje, fue una propuesta de moda realizada en material reciclado (latas de Coca-Cola), basada en la necesidad actual de preservar el medio ambiente.

EL NEGRO SE HIZO PRESENTE

Cuando vi estas dos pasarelas recordé las pasarelas parisinas, donde es muy normal ver apuestas con diseños de ropa totalmente negra.

El primero en oscurecer la pasarela del Macrofest, fue el joven Josse Karlo, quien es un egresado de diseño modas que trajo la Universidad Ganexa.

‘El Andrógino no es raro ni fantástico, es simplemente el futuro de lo que ya está sucediendo’, comentó el joven, quien nos contó que bajo este concepto inspiró su colección.

Una pasarela poco común, pues sus modelos además de lucir los estrafalarios diseños, salían con el rostro cubierto por una malla negra.

Esta colección causó gran impacto por la puesta en escena, sus diseños, su música y los diferentes cortes de las piezas. Fue una apuesta muy variada, ya que el diseñador ofreció vestidos, pantalones largos, shorts, chalecos en los que se podían ver detalles con imperdibles y zippers. No se pueden dejar los llamativos zapatos de plataforma. Esta fue una pasarela agresiva.

Por su parte, las diseñadoras Anna Francesca y Carolina Mejía, también presentaron una colección con diseños hechos en tela negra. Pero a diferencia de Josse Karlo, su pasarela fue más sensual y con diseños que se pueden utilizar con tranquilidad en nuestro país.

Fue una propuesta para hombres y mujeres, en las que se pudieron apreciar telas transparentes con detalles de brillo, faldas, vestidos, pantalones largos y short y para los chicos, camisas manga larga y chaquetas. Los accesorios dorados, también se hicieron presente.

VARIEDAD DE ESTAMPADOS

El color no faltó en la pasarela de la diseñadora Alessandra Grau, quien presentó una propuesta fresca para damas con colores como el azul y el amarillo. Las piezas se centraron en mini vestidos.

Varela La Mar, hizo de las suyas y mezcló los colores en la seda y el chifón; telas con suave caída, que hacen ver la colección fresca, perfecta para nuestro clima.

De una manera más romántica y sensual, al mejor estilo del amor, presentó su colección Teresa Valencia, a la que tituló ‘Te Quiero’; una colección romántica, pues desde los cortes de la colección hasta la música que se utilizó, inspiraban el amor.

LO MEJOR DE LO MEJOR

Moisés Sandoya es sinónimo de invención con estilo. El reconocido diseñador panameño hizo alarde de sus conocimientos y nos presentó ‘Nigth and Fun’.

Es una colección Otoño - Invierno, como nos contó el propio diseñador, por que es lo que corresponde en la temporada guiándose por las pasarelas internacionales.

Tiene un poco de los años 60 y 70, mas no es una colección retro. Saca elementos de esa época, y los mezcla con algunos vanguardistas; una de las particularidades de Moisés Sandoya quien de repente te muestra algo futurista con algo muy romántico.

El color que predomina es el naranja, también se podrán encontrar el negro y el rojo que no puede faltar en una colección de Sandoya. Se vieron pocos accesorios, como sombreros y algunos collares.

‘Es para hombres y mujeres, para llevar a la calle. Es una moda multi-géneros, pues el pantalón de un hombre lo puede utilizar perfectamente una mujer y viceversa, al igual que las blusas. No recomiendo que los hombres utilicen las faldas de mujeres, pero si se atreven, adelante’ dijo el diseñador entre risas.

Los hermanos Vergara, de Vergara y Vergara Couture, aprovecharon la noche del sábado para mostrar su más reciente creación, ‘Delirium Nácar’, inspirada en las noches de verano.

Antes de mostrar su colección los diseñadores presentaron un video en el que se podía apreciar la hermosura del mar, mientras se veía a una chica saliendo del agua.

Al finalizar el video, salieron las modelos, las cuales parecían acabadas de salir del mar, pues sus cabellos y sus cuerpos simulaban estar mojados, ese fue un toque especial que estos diseñadores le dieron a su colección, en la cual predominaban los vestidos blancos con detalles en dorado y por supuesto, los bordados con perlas que son hechos a mano, exclusivamente por Mikky Vergara.

‘‘Quisímos mostrar en esta colección, la hermosura que nos ofrece la naturaleza gratuitamente y así plasmarla en una colección fresca, con piezas para todo’, dijo Tony Vergara, uno de los hermanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus