28 de Sep de 2022

Café Estrella

Un testigo de ‘La Movida’ murió

MADRID. Pablo Pérez-Mínguez Poch, uno de los fotógrafos de la ‘Movida madrileña’, falleció ayer, en el hospital San Carlos de Madrid, a ...

MADRID. Pablo Pérez-Mínguez Poch, uno de los fotógrafos de la ‘Movida madrileña’, falleció ayer, en el hospital San Carlos de Madrid, a consecuencia de ‘una fatal y rápida’ enfermedad, según fuentes cercanas a su familia.

Pérez-Mínguez (Madrid, 1947 - Madrid, 2012) fue cofundador de revistas como Nueva Lente (1971) y promovió proyectos como el Photocentro o el Fotomuseo de Alcalá de Henares, aunque fue más conocido por ser retratista de la ‘Movida madrileña’, aquel movimiento artístico surgido después de terminada la dictadura franquista.

La vinculación del artista, Premio Nacional de Fotografía 2006, con la Movida madrileña fue temprana y duradera; por ejemplo, en su estudio se filmó parte de la película Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar.

Una década después, se convirtió en precursor de los llamados foto-textos, en los que las palabras empezaban a ocupar un lugar relevante en sus composiciones. Expuso en el Museo Reina Sofía (1992), el Museo de Arte Contemporáneo (1985), el Círculo de Bellas Artes (1986) y en el Museo de América (2008).