Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Café Estrella

El Glaucoma hurta la visión

PANAMÁ. Glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por presentar un daño en el nervio óptico causando la pérdida de imágenes e...

PANAMÁ. Glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por presentar un daño en el nervio óptico causando la pérdida de imágenes en el campo visual. Esta enfermedad que tiende a ser silenciosa se encuentra dentro de las primeras causas de ceguera en el mundo. Hoy se conmemora el día mundial del glaucoma.

De acuerdo con el oftalmólogo panameño, Roberto Dam, cualquier persona a cualquier edad puede padecer de glaucoma ‘esto se debe a que existen diferentes presentaciones del glaucoma como: el glaucoma congénito, el cual aparece al mismo momento del nacimiento del niño/a, el infantil, el cual aparece luego de los 4 años, el juvenil y el crónico simple, este último el más frecuente de todos, a partir de los 35 ó 40 años.

En Panamá no existen cifras estadísticas de esta patología, pero sí existen múltiples estudios que tratan de evaluar el riesgo de una determinada población a padecer de esta enfermedad.

‘Sabemos que en una población general el riesgo de padecer de glaucoma ronda entre 2 a 3 %, los pacientes de raza negra presentan hasta 4 veces más posibilidades de padecer de glaucoma y el estudio Los Ángeles Latino Eye Study (LALES, por sus siglas en inglés), encontró que hasta un 5% de los pacientes hispanos padecen de glauco ma; por tanto, si utilizamos este porcentaje y lo aplicamos a la población panameña pueden haber 175 mil pacientes con glaucoma y a medida que la población envejece este riesgo es mayor. No obstante, lo más preocupante del estudio LALES es que determinó que cerca del 75% de los pacientes hispanos con glaucoma no lo sabían’, precisó el doctor Dam.

SÍNTOMAS Y DETECCIÓN

Según el especialista en el 95% de los pacientes afectados este no da síntomas. ‘Si hay algunos pocos casos donde se presenta dolor ocular, visión borrosa, ojo rojo, irritabilidad a la luz, lagrimeo, pero en la mayoría de los glaucomas, generalmente el paciente refiere no ver bien cuando ya la enfermedad esta muy avanzada’, explicó.

‘La forma de detectarlo a tiempo es el examen ocular con el oftalmólogo y no con el optómetra por lo menos una vez al año’, aseveró.

‘No se habla de que este trastorno sea hereditario, pero si es un factor de riesgo desarrollarla al igual que la diabetes’, concluyó el especialista panameño.

EL TRATAMIENTO

El tratamiento recomendado debe ser médico. Uno de los más recomendados son las gotas oculares cuya acción es reducir la presión intraocular que es la que daña el nervio óptico.

Pero si la presión ocular no disminuye o el daño se sigue presentando existen otros tipos de tratamientos ya sea con láser o los quirúrgicos de los que en Panamá contamos con múltiples opciones como: trabeculectomía, dispositivos valvulares, mini-express, esclerectomía profunda no penetrantes y otras, apuntó Dam.

Los pacientes con glaucoma tienen dificultad para realizar actividades diarias como conducir, localizar objetos, subir y bajar gradas y reconocer los rostros. También tienden a caminar más despacio y tropezarse, lo que puede impedirles tener el mismo nivel de libertad del que gozaban antes de desarrollar su enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 80 millones de personas podrían padecer glaucoma en el año 2020.