El ‘nerd’ evoluciona y ahora hasta es ‘cool’

Actualizado
  • 09/11/2013 01:00
Creado
  • 09/11/2013 01:00
PANAMÁ. Nerd, si se busca en la web se define como un anglicismo que define a aquellas personas que están ‘abocadas completamente al est...

PANAMÁ. Nerd, si se busca en la web se define como un anglicismo que define a aquellas personas que están ‘abocadas completamente al estudio y la labor científica. A diferencia de un intelectual, o de un científico o ingeniero normal, el estereotipo del nerd es el de una persona con una conducta obsesionada por sus actividades preferidas, al punto de limitar su participación en otros campos’.

Aunque antes eran víctimas de lo que hoy se conoce como bullyng, lo cierto es que son un ‘grupo social’ que ha evolucionado (como todo en este mundo); e incluso su estilo de vestir ha influido en las nuevas corrientes de la moda. Lejos de extinguirse, se han adaptado a las exigencias de la vida actual sin perder su escencia: amantes desenfrenados del estudio.

ORIGEN DEL TÉRMINO

Se dice que la palabra nerd tiene su nacimiento en Estados Unidos en el conocido Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde los estudiantes utilizaban la palabra ‘knurd’ (drunk, al revés, que significa ‘ebrio’ en inglés), para referirse a aquellos estudiantes que tenían un comportamiento extraño en general. De ‘knurd’, la palabra se fue deformando en nerd.

También se maneja que surgió en Canadá como acrónimo de Northern Electric Research and Development, compañía eléctrica del país de la hoja de maple. Las versiones comentan que la palabra se refería las cualidades e intereses comunes de quienes trabajaban en el laboratorio de tecnología de esta empresa, pues ‘se suponía eran capaces de pasar noches en vela laborando intensamente en sus investigaciones’.

En castellano no hay un termino en particular que traduzca la palabra nerd. Dependiendo del país, puede utilizarse términos como ‘noño’, ‘pilón’, ‘cerebrito’, ‘matado’, ‘ratón de biblioteca’, y varios más. Sin embargo, la Real Academia de la Lengua reconoce el termino empollón: ‘Dicho de un estudiante que prepara mucho sus lecciones, y se distingue más por la aplicación que por el talento’.

En la década de 1970 el filósofo Timothy Charles Paul le dio al término el cariz más conocido hoy: ‘Nerd: persona inteligente, con reducidas habilidades sociales, y que suele ser objeto de burlas’.

EL ESTEREOTIPO

Este concepto de nerd se puede considerar que quedó grabado en el inconsciente colectivo a partir de la película La venganza de los nerds de 1984. En este filme se presenta a un grupo de ‘jóvenes intelectuales feos y socialmente torpes’ que sufren de los abusos de los estudiantes ‘populares’.

A partir de esta película se empezó a considerar al nerd como esa persona sin ningún interés por el deporte, lo cual hace que sean o muy raquíticos o bastante obesos. Su vestimenta se puede catalogar como conservadora o, directamente, pasada de moda y hasta ridícula.

LA VERDADERA VENGANZA DE LOS NERDS

El periódico argentino Clarín tocó el tema hace unos años cuando en Argentina se estrenó el primer programa de ciencia y tecnología en un canal de televisión abierta. Al entrevistar a uno de los conductores del espacio televisivo, Guillermo Catalano, quien en su cuenta de Twitter se cataloga como ‘nerd profesional’, comentaba: ‘Los nerds son aquellos que en la secundaria eran hostigados por los vivos. Bueno, ahora esos vivos son empleados de los nerds. El nerd ya no es el ‘traga’: es un apasionado por el conocimiento y el que hoy tiene información, tiene poder’.

El doctor en letras y autor del libro sobre nerds Qué la fuerza te acompañe, Alejandro Soifer, comenta que la sociedad se ha ‘nerdizado’, según él, ‘los productos siempre existieron, pero ahora se consumen a lo nerd, con pasión, en profundidad, son objetos de estudio’. Y menciona varios ejemplos: ‘La nueva trilogía de ‘La guerra de las galaxias’, la tercera temporada de ‘Game of Thrones’, la última de la serie ‘Breaking Bad’ (otro claro ejemplo del triunfo de un nerd), la sexta temporada de ‘The Big Bang Theory’ y la nueva generación de consolas con las PlayStation 4 a la cabeza’.

En fin los nerds ya no son esos chicos o chicas víctimas de los más vivos; ahora siguen siendo personas interesadas en el conocimiento pero sus actitudes los hacen más ‘cool’ ante quienes los rodean.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus