Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Café Estrella

Cuestionar los cuerpos falsos

PANAMÁ. Apostando a la realidad, llega otra vez María Raquel Cochez con una nueva obra, ‘Otra Sirena’.

PANAMÁ. Apostando a la realidad, llega otra vez María Raquel Cochez con una nueva obra, ‘Otra Sirena’.

Inspirada en las estilizadas fotos de moda de cierta campaña que junto con la propaganda electorera se ve desplegada en grandes vallas, María Raquel Cochez, decide entrar en el juego con la pieza única ‘Otra sirena’, presentada en una valla publicitaria ubicada en Vía Brasil, con una enorme lona impresa de 48 por 14 pies.

EL ¿POR QUÉ DE LA OBRA?

Otra sirena sigue la línea conceptual que Cochez ha manifestado en su obra anterior, cuestionando de manera juguetona, pero incisiva, los estándares de belleza que dominan nuestra sociedad.

La pieza es un autorretrato de la artista posando en una piscina, con traje de baño y accesorios de lujo, en el estilo fotográfico típico de una campaña de modas.

La artista plantea preguntas como: ¿qué es una sirena? ¿qué de verdad te hace bonita como mujer? La respuesta, por supuesto, viene del público.

La motivación inicial para la obra surgió de la campaña publicitaria de un lujoso almacén local, en la que modelos ataviadas con prendas veraniegas aparecen recostadas sobre fondos acuáticos.

Esta no es la primera vez que Cochez se usa a sí misma como protagonista de una obra relacionada con la imagen mediática.

En 2010 se mostró como una ‘mamisona’ con cabello largo y rubio, busto grande pintada en un autobús ‘diablo rojo’ y en 2006 presentó CKme, serie fotografías en blanco y negro donde aparece en el sobrio y sensual estilo publicitario de la marca Calvin Klein, pero dejando ver las imperfecciones de su cuerpo maltratado por altibajos de peso.

Con Otra sirena, al igual que con sus obras anteriores, Cochez se une al discurso de cómo se comunica la imagen de la mujer públicamente, retando a los medios a que incluyan un panorama más realista de los cuerpos femeninos, aprovechando el impacto de la imagen y de la publicidad en el público general.