Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Ciencia

Reportes tardíos del cáncer, complican su tratamiento

La enfermedad es responsable de más de 183 mil muertes en América Latina y el Caribe

Reportes tardíos del cáncer, complican su tratamiento
Reportes tardíos del cáncer, complican su tratamiento

Aunque la incidencia general de cáncer es menor en América Latina que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor, debido principalmente a que los casos se detectan en etapas avanzadas. Esto hace fundamental contar con estrategias efectivas para combatir eficazmente las enfermedades oncológicas tanto en fases tempranas como tardías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, al representar 13% del total de fallecimientos registrados. Y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2012 en América el cáncer ocasionó 1.3 millones de muertes, de las cuales 47% ocurrieron en población de países de América Latina y el Caribe.

Eso demuestra que las ciencia médica y la industria farmacéutica están en una carrera contra el tiempo y para los expertos lo más importante en este momento es la prevención.

Ante el panorama que dibuja la OMS y la Organización Panamericana de Salud, Bayer Health Care realizó a principio de mes una sesión educativa titulada ‘Oncology Day’ para periodistas latinoamericanos, y La Estrella de Panamá estuvo presente en el evento que se realizó el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, en el cual médicos especialistas destacaron que la prevención y la detección temprana de las enfermedades oncológicas son las estrategias adecuadas para aumentar el control e incluso la cura de algunos tipos de cáncer.

Lo galenos mexicanos —que fueron los expertos en la materia— coincidieron en que el denominador común en América Latina es que los pacientes llegan a consulta médica cuando el cáncer se encuentra en estados avanzados e incluso de metástasis, debido a que muchos tipos de cáncer no presentan síntomas en etapas iniciales, reduciendo su pronóstico de recuperación y expectativa de vida.

Sin embargo, cuando el cáncer es identificado en estadios avanzados, el objetivo primario es contribuir a mejorar la calidad y extender la vida de los pacientes a través de terapias que prolonguen la supervivencia en enfermedades como cáncer de próstata y el cáncer colorrectal metastásicos, explicó el Germán Calderillo, jefe del Departamento de Oncología Médica del INCan.

Durante el Oncology Day se hizo referencia a un grupo de enfermedades oncológicas de difícil tratamiento en etapas avanzadas: cáncer de próstata, colorrectal, hígado, tiroides y del estómago como el estroma gastrointestinal, que en su conjunto cobran la vida de más de 183 mil 867 personas en América Latina y el Caribe de acuerdo con la OMS.

Abelardo Meneses García, director del INCan destacó que el cáncer ‘no tendrá una cura milagrosa’.

PÁGINA 4D