Ingeniera panameña logra bautizar una estrella y un exoplaneta

Actualizado
  • 05/01/2020 20:51
Creado
  • 05/01/2020 20:51
Sandra Gómez ganó el concurso IAU100-NombraExoMundos. Bautizó la estrella WASP-79 como 'Montuno' y el exoplaneta como 'Pollera'

La estrella WASP-79 fue bautizada con el nombre Montuno y el exoplaneta como Pollera por la ingeniera química y biomédica, Sandra Gómez, una de las ganadoras de la campaña internacional IAU100-NombraExoMundos.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) es el gremio científico organizador del certamen,  en el que buscaban nombrar a más de 110 conjuntos de exoplanetas y estrellas del mundo.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) lanzó la convocatoria al concurso y fue el ente encargado de enviar “ las propuestas más votadas a la IAU para su aprobación”, señaló la entidad a través de una nota de prensa.

“La estrella designada por cada país es visible desde su ubicación geográfica y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. A Panamá le correspondió nombrar a la estrella WASP-79, que fue descubierta en el año 2012, y su único planeta, el WASP 79b”, detalló la Senacyt.

De acuerdo con la institución, los nombres ganadores, Pollera y  Montuno, se utilizarán en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el crédito que le corresponda a la persona, grupo o institución que los sugirió”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus