Guillermo Arriaga, el ateo que habla con los dioses

Actualizado
  • 14/04/2015 02:00
Creado
  • 14/04/2015 02:00
El guionista mexicano, uno de los invitados al IFFP, presentará su última cinta el próximo miércoles

El cineasta mexicano ha visitado Panamá en tres ocasiones. La primera fue durante su luna de miel; la segunda fue para promover Amores Perros , una de las tres películas que surgieron a raíz de una exitosa mancuerna con su compatriota Alejandro Iñárritu. Actualmente el guionista de Babel y 21 gramos se encuentra en Panamá para presentar Hablando con dioses el próximo miércoles, durante lo que será el último día del Festival Internacional de Cine (IFFP, por sus siglas en inglés). Arriaga ha aunado esfuerzos junto a Emir Kusturica, Héctor Babenco, Warwick Thornton, Mira Nair, Hideo Nakata, Alex de la Iglesia, Bahman Ghobadi y Amos Gitai para explorar las diversas maneras en que la espiritualidad es expresada alrededor del planeta. Todo un reto para alguien que no cree en la existencia de un ser supremo que guíe la existencia humana.

¿CÓMO ALGUIEN QUE ASEGURA SER ATEO PUEDE EMBARCARSE EN UN PROYECTO CINEMATOGRÁFICO ACERCA DE CÓMO LA ESPIRITUALIDAD ES EXPRESADA ALREDEDOR DEL MUNDO?

Hablando con dioses es parte de un proyecto más ambicioso que se denomina ‘El pulso del mundo'. No se trata de solo una película, sino de cuatro, que versarán sobre aquellos temas que no se discuten en la mesa: sexo, política y drogas. Probablemente también hablaremos acerca de la muerte. No estamos acostumbrados a hablar de religión, pero es importante que lo hagamos, ya que no es posible que en nombre de Dios vas a rechazar, condenar, tortura y matar. Básicamente la religión ha servido como una forma de aliviar la pérdida de un ser querido, para entender cuál es la situación que alguien ocupa en el mundo y encontrar consuelo...

¿CREE QUE ESTA FUNCIÓN DE LA RELIGIÓN SIGUE VIGENTE EN EL MUNDO ACTUAL?

En el 99% de los casos sí. Y de eso te das cuenta en la película, con gente de religiones tan diversas, de Australia a Israel, de Israel a Turquîa, de Brasil a Japón. Por ejemplo, tanto el corto japonés como el brasileño hablan de cómo se debe superar la pérdida a través de la religión. Los seres humanos perciben la religión como una forma de buscar la fuerza y el apoyo que necesitan.

USTED TIENE UNA VISIÓN MUY OPTIMISTA DEL ATEÍSMO...

No es optimista, es real. La mayor parte de los ateos no son gente que condene. Un ateo es un optimista profundo porque no estamos viendo hacia arriba, estamos viendo hacia los ojos de los demás. A veces la religión justifica inercias o lo que está pasando con ‘Isis', por ejemplo, que te encuentras con gente que proclama: ‘Te voy a matar porque ofendes a Dios'. ¿Dónde está ese Dios? ¿Por qué si Dios está ofendido no se defiende solo?

ANTE ESTE RESURGIMIENTO DE LOS FUNDAMENTALISMOS, DE ESTA GENTE QUE DECAPITA Y ARRASA PUEBLOS EN NOMBRE DE DIOS... ¿CONSIDERA QUE EL ARTE PUEDE HACER UN LLAMADO A LA RAZÓN?

Creo que el arte debe hacer este llamado. Ese es el objetivo de esta película, que las personas se percaten de que tenemos que construir un mundo mejor, que tenemos que propiciar un diálogo de respeto, un diálogo humanista.

¿CREE QUE EL MUNDO SE DIRIGE HACIA UNA GRAN MASACRE, POR CULPA DE LA INTOLERANCIA?

Creo que las grandes masacres siempren terminan por poner las cosas en su lugar. A raíz de la gran masacre que hubo en la Segunda Guerra Mundial, el mundo tomó la decisión de no volver a tolerar un genocidio. Las cosas han ido cambiando a medida que el mundo se globaliza...

¿QUÉ TAN COLECTIVO ES EL PROYECTO DE ‘HABLANDO CON DIOSES'? ¿QUÉ TANTO DE SU VISIÓN HA IMPRIMIDO EN EL FILME Y QUÉ TANTO HAN COLABORADO LOS OTROS DIRECTORES?

Los otros directores son grandes maestros. Me siento privilegiado de haber contado con ellos. Obviamente es su visión la que hace la película. Modestamente compartí con ellos algunas nota, y ellos, como grandes maestros del cine, decidieron tomarlas o no. Esto es una visión de ocho grandes directores que aceptaron nuestra invitación, pero también es la visión de Vargas Llosa, de Peter Grabriel (el encargado de la banda sonora)...

¿PODRÍAMOS DECIR QUE EL PAPEL DE VARGAS LLOSA FUE EL DE CURADOR?

Fue el de curador del orden de los cortometrajes. Le mostramos la película a Mario, que es un hombre que admiro profundamente, y el decidió ordenarlos históricamente, desde la primera aproximación a Dios hasta la última... Creo que su literatura ha impactado y dado cohesión al mundo latinoamericano.

¿COMO ESCOGIÓ A LOS DIRECTORES?

Primero los escogí por la admiración que siento por su trabajo. También es necesario que tengan una visión personal. No son escritores que trabajan por encargo si no porque tienen una visión muy clara de lo que quieren... Me interesaba muchos que fueran autores, que trabajaran una visión profunda de lo que ellos creían... Segundo, era fundamental que pertenecieran o que estuvieran culturalmente muy cercanos a la religión de la que hablaban, que no fuera, para poner un ejemplo, un ateo como yo hablando de los judíos, o un católico hablando de los musulmanes... En el cortometraje bajo mi dirección me refiero al ateísmo...

¿ES UNA APOLOGÍA DEL ATEÍSMO?

No. Si el corto lo ve un ateo dice que lo hizo un ‘supercreyente', si lo ve un creyente dice que lo hizo un ‘superateo'...

¿CUÁL ES SU REACCIÓN ANTE LA MUERTE DE EDUARDO GALEANO?

Lamento mucho la muerte de Eduardo. Lo conocí brevemente en Cuba. Nunca tuve otra relación con él que no fuera a través de sus libros. Fue un autor importante para nuestra generación.

¿ALGUNA INFLUENCIA DE ÉL EN SUS OBRAS?

De Galeano no. Sí de Vargas Llosa, de Borges, de Hernando Téllez...

¿Y SU CARRERA LITERARIA?

Nunca he dejado de hacer literatura. Incluso cuando hago cine no dejo de hacer literatura...

CUÁNDO SE PRESENTÓ LA PELÍCULA EN VENECIA, EL PÚBLICO REACCIONÓ CON UNA OVACIÓN PROLONGADA... ¿ALGUNA VEZ LE HABÍA SUCEDIDO ALGO ASÍ?

Fueron 15 minutos de pie... Fui jurado en Venecia y es muy raro que una ovación sea tan larga... Por suerte, las tres películas que he presentado en Venecia ha suscitado ovaciones de pie...

¿A QUÉ SE DEBE LA CONEXIÓN DEL FILME CON EL PÚBLICO?

Es un misterio, pero me dio mucho gusto, porque estuvimos todos los directores, excepto Kusturica. Nos conmovió mucho.

¿ALLÁ SE ENCONTRÓ CON IÑÁRRITU?

No, no me encontré con él, no me interesa hablar de él...

¿QUÉ OPINA DE ‘BIRDMAN', SU ÚLTIMA PELÍCULA?

Te estoy diciendo que no quiero hablar de él... Si me preguntas de él, me levanto y se termina la entrevista...

‘AMORES PERROS', ‘BABEL', ‘21 GRAMOS', ‘HABLANDO CON DIOSES'... TODAS SON PELÍCULAS CORALES...

Siempre he proclamado que la historia, que el tema determina la estructura. Lo importante es que hubiera una visión plural, no la visión de una sola personas hablando de las religiones del mundo.

LOS PRINCIPALES RETOS PARA MÉXICO Y LA REGIÓN SON LA VIOLENCIA, LA CORRUPCIÓN, EL CRIMEN ORGANIZADO... ¿QUÉ APORTE PUEDE HACER UN CINEASTA FRENTE A ESTOS DESAFÍOS?

No puede dar respuestas. Lo más que puede hacer un creador es presentar preguntas: ¿qué tan corruptos somos?, ¿qué tan violentos somos?, ¿hay o no hay salida?, ¿hay esperanza? Lo que puede hacer es el arte es hablar de la experiencia humana concreta, permitiendo una reflexión.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE FRENTE A LA PRESENTACIÓN DE SU PELÍCULA EN PANAMÁ?

Ojalá que les permita reflexionar. Creo que lo más terrible es la intolerancia, ya que es enemiga del arte y de la humanidad. Nadie puede ser asesinado, por ejemplo, por su preferencia sexual... ¿por qué te van a meter a la cárcel si te metes cocaína, heroína? Es tu cuerpo, es tu decisión ¿Por qué tienen que castigarte, por qué te van a asesinar si eres de derecha o de izquierda, por tu preferencia política, por tu religión? Y cuando hablamos de religión no solamente hablamos de intolerancia de parte de los fundamentalistas islámicos... Aquí en México se ha dado el caso de indígenas que han sido convertidos al protestantismo y que han sido asesinados... ¿Por qué?

EN PANAMÁ ACABA DE TERMINAR LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS... ¿LA CORRIENTE DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS ESTÁ CAMBIANDO REALMENTE?

Creo que era ridículo el embargo que se tenía contra Cuba. No cambiaron a Cuba, no derrocaron a los hermanos Castro. Solo empobrecieron a la población cubana.... Llega al momento en que los gobernantes dejan de tener un diablo a quien achacar sus problemas. Es entonces cuando deben enfrentarse a las debilidades de su sociedad, ya que no queda nadie a quien echarle la culpa.

EL ÓSCAR SE HA QUEDADO EN MÉXICO DURANTE DOS AÑOS SEGUIDOS... ¿QUE DICE ESTO DEL CINE DE SU PAÍS?

No solo los Óscares, sino que cineastas mexicanos han ganado premios en varios festivales, Cannes, Berlín, etc. Esto demuestra que no solo en México, sino también en el resto de América Latina, podemos hacer bien las cosas. Pero tenemos que contar historias que de verdad importen.

¿Y SU ÓSCAR, PARA CUANDO?

No se puede hacar nada al respecto... He tenido la suerte ganar un premio en Cannes y de ser nominado al Óscar, al Bafta y a los Globos de Oro.

¿QUÉ PROYECTO TIENE A FUTURO?

Ahora mismo estoy escribiendo un libro, una novela. Llevo tres años escribiéndolo y espero terminarlo pronto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus