‘Pela'as y pela'os te cuentan' llegará al IFFP

Actualizado
  • 31/03/2016 02:01
Creado
  • 31/03/2016 02:01
Se trata de la primera producción del programa de inclusión juvenil y la prevención de violencias

Días atrás, el grupo de creación colectiva Pela'as y Pela'os te cuentan, llegó a la meta de su campaña de Costeame, cuyo objetivo era financiar la producción del cortometraje La niña fugitiva , que será lanzado durante el Festival de Cine de Panamá (IFFP).

Se trata de la primera producción del programa de inclusión juvenil que utiliza la creatividad y el diálogo como vehículo de prevención de violencia. Éste nació en 2013, en El Centro de Alcance Positivo Brooklincito, y desde que se formó ya han participado 32 jóvenes entre los 11 y 26 años de edad.

Entre sus creaciones se suman cuatro revistas, tres videos, dos canciones, dos graffitis y un podcast. En ellos plasman sus realidades y sentimientos.

NACE UN GUIÓN

A través de una invitación del IFFP en el 2015, que les exhortó a contar el cine de la región, los jóvenes conocieron a distintos cineastas que producen películas con recursos limitados, pero con mucha creatividad.

De esa experiencia no solo surgió una revista, sino el guión de El niño fugitivo , un trabajo colectivo cuya idea original fue del pela'o Michael Griffith, de 13 años. Esto se logró a través de un taller con el cineasta panameño Enrique Pérez Him.

PRIMERA PRODUCCIÓN

Pero los jóvenes no querían conformarse con la mitad de la película, la querían rodar. Así, a través de distintas alianzas, e incluyendo a jóvenes no solo de Brooklincito, sino de La Chorrera, La Escuelita del Ritmo y RET —una organización internacional que trabaja con refugiados—, los pela'as y pela'os empezaron a recibir talleres en creación, estéticas y lenguajes audiovisuales.

Éstos se llevaron a cabo con distintos expertos en el Centro de Alcance Positivo Brooklincito y en las aulas de la Universidad de las Artes – Ganexa.

Otras personas que se sumaron a la causa incluyeron al director Martín Proaño, de Cine Animal; el director y fotógrafo italiano Mauro Colombo, así como el fotógrafo Manuel Jované y el sonidista Luis Lasso.

A través de un casting, a cargo de Jhavier Romero, se eligió a Valentina Noguera, de 11 años, como la actriz principal.

Fue allí cuando ‘el niño fugitivo' se convirtió en niña.

El cortometraje ya fue rodado y actualmente se encuentra en proceso de edición.

Además de éste, los jóvenes están trabajando en la creación de una serie de tres podcasts, una quinta revista y algunas canciones, entre ellas la banda sonora de su primera producción.

Este proceso de aprendizaje audiovisual tuvo como propósito no solo fortalecer las capacidades creativas de los chicos, sino convertirlos en ‘formadores de pares', ayudando a fortalecer la red de prevención de violencias e inclusión juvenil en Panamá.

Por otro lado, con el grupo en sí, que ya lleva tres años, se busca dar a conocer a los jóvenes como creativos.

‘A uno de ellos, que es muy bueno, lo llamó Mauro Colombo para que le sirviera de asistente en un documental', comenta Carolina Ángel Idrobo, periodista y directora creativa de ‘Pela'as y Pela'os te cuentan'.

‘LA NIÑA FUGITIVA'

‘Es una historia de amistad', señala Ángel Idrobo.

Una niña se escapa de su casa porque sus papás se la llevan de Brooklincito, el barrio en que vive, y la separan de sus amigos.

En su intento de regresar a ellos, la sorprende la noche, pero se topa con un indigente poético que se hace su amigo.

En su compañía recorre la ciudad toda la noche, hasta que él la devuelve a su viejo barrio donde se reencuentra con sus compañeros.

==========

‘Este proceso de aprendizaje audiovisual tuvo como propósito no solo fortalecer las capacidades creativas de los chicos, sino convertirlos en ‘formadores de pares'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus