Todo listo para el Festival de Cine Ícaro

Actualizado
  • 30/08/2017 02:05
Creado
  • 30/08/2017 02:05
Doce películas panameñas son parte de la programación y representarán al país en la competencia internacional

Desde el próximo 6 de septiembre se inicia el Festival de Cine Ícaro Panamá 2017 y ya se dieron a conocer en conferencia de prensa las 12 películas panameñas que entrarán en competencia en el Festival Ícaro Internacional, a realizarse en Guatemala durante el mes de noviembre.

Los 12 filmes seleccionados por el jurado compuesto por Neyla Santamaría (Colombia), Gina Villafañe (Panamá) y Pablo Schverdfinger (Argentina); completan la oferta de Festival Ícaro Panamá. Los mismos son: Más de cien años (corto documental), Alteridad (corto documental), Identidad (corto experimental), Pasajeros en tránsito (corto documental), Grietas (corto documental), My cuscus (corto documental), La felicidad del sonido (largo documental), La Matamoros (largo documental), Cimarronaje en Panamá (largo documental), Kimura (largo ficción), Salsipuedes (largo ficción) y La cucarachita Mandi (corto ficción).

‘A los futuros cineastas queremos decirle que en Panamá aún hay muchas historias por contar, es imperativo que los realizadores desarrollen sus capacidades narrativas. El guión es la base fundamental de cualquier obra audiovisual, documental o ficción. El cine es una construcción, nada se deja al azar. Nuestro cine en muchos casos puede ser austero, mas no debe ser pobre en historias ni en miradas creativas que las narren', indicó Gina Villafañes, miembro del jurado y a quien correspondió leer el fallo.

Además de las cintas panameñas, en esta décima edición tendrán 14 películas de corto y largo metraje en géneros de documental y ficción de nueve países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Alemania, Colombia, México y Sudáfrica, y un estreno especial de España.

SEDES

El Festival Ícaro Panamá tendrá como puntos de exposición en la ciudad del Panamá la Casa del Soldado, el Estudio Multiuso del Gecu y el Cine Universitario.

En Chiriquí, se presentará en las bibliotecas de la Unachi, como se ha hecho desde 2007.

El año pasado también se sumó Colón, a través de la biblioteca del Centro Regional Universitario de Colón, y este año el festival llegará a Santiago, en el Museo Regional de Veraguas, y a Changuinola, en el Centro Superior de Bellas Artes y Centro Regional Universitario de Bocas del Toro.

APRENDIZAJE

Para reforzar la sección formativa del festival, se darán charlas, mesas redondas y un taller, que serán desarrollados por invitados internacionales y reconocidos talentos panameños.

El taller de documental de nivel intermedio estará a cargo del cineasta peruano- españo, Javier Corcuera.

Conversatorios didácticos sobre aspectos técnicos del cine como post-producción y nuevas plataformas digitales, que van dirigidos especialmente a fortalecer los conocimientos de los cineastas locales emergentes, serán impartidos por los cineastas Rafael Chinchilla (Costa Rica) y Elías Jiménez , director del Festival Ícaro Internacional de Guatemala.

‘El sonido en nuestro cine' es l tema de una de las mesas redondas que contará con la participación de Gina Villafañe (Panamá), Richard Córdoba (Colombia) y José Rommel Tuñón (Panamá).

‘Festivales de cine: espacios de cambio y formación de públicos', otra mesa redonda, incluye a Mariel García (Festival Internacional de Cortos Hayah), Said Isaac (Panalandia), Sol Moreno (Panamá Horror Film Fest), Edgar Soberón (Festival de Cine de Derechos Humanos), Irina Ruíz (ACAMPADOC) y Nayita Adames (IFF).

APERTURA

La ceremonia de inauguración del Festival Ícaro Panamá será el 6 de septiembre, en el Cine Universitario. La selección para ese día es:

‘Curiosidad' (Panamá 2016), de Carolina Borrero. Corto experimental

‘Víctimas de Guernica' (El Salvador 2015), de Ferran Caum. Corto animado

AnatóMicamente Correcto (Guatemala 2016), de Evelyn Price y Loco González. Corto animado

‘Nina y Laura' (Costa Rica 2015), de Alejo Crisóstomo. Largo ficción

Lo Nuevo
comments powered by Disqus