La discapacidad revelada sin drama

Actualizado
  • 16/10/2017 02:01
Creado
  • 16/10/2017 02:01
 ‘Solo es una más', frase recurrente del protagonista cada vez que supera una de las convulsiones

A Joaquín Wappenstein le detectaron un tumor en el cerebro a los nueve años y desde entonces las convulsiones no han parado, como tampoco sus ganas de vivir, romper esquemas y lanzarse a lo desconocido con la voluntad del que sabe que cada día puede ser el último.

Desde que le descubrieron el tumor, tres meses después de la muerte de su madre, Joaquín ha sufrido las repercusiones de la epilepsia no solo en lo físico, sino también en las relaciones sociales y el aislamiento al que le somete la gente de su edad, de quienes no le consideran ‘normal'.

Esos efectos han sido plasmados ahora en la película de la directora ecuatoriana Viviana Cordero, que consideró ‘perfecto' titularla ‘Solo es una más', frase recurrente del protagonista cada vez que supera una de las convulsiones.

En una entrevista con Efe , la realizadora afirma que ‘es la primera película de ficción sobre discapacidad en Ecuador', en la que, a pesar de contar algo triste, lo trata con mucha esperanza, luz, positivismo y optimismo.

También hay lugar para el mundo de la fantasía cuando el protagonista pasa a la esfera de las convulsiones ‘donde existen personajes extraños que le acosan y asustan'.

Junto a Joaquín trabaja Nicole Herdoíza, una niña con síndrome de Down, en un perfecto tándem que logra que el espectador se cuestione qué es la normalidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus