La hija de Charles Chaplin regresa al IFF Panamá

Actualizado
  • 02/03/2018 12:17
Creado
  • 02/03/2018 12:17
La afamada actriz Geraldin Chaplin estará en el festival de cine por tercera vez.  La lista de personalidades  incluye a Anna Serner, CEO del Instituto de Cine de Suecia

La actriz estadounidense Geraldine Chaplin estará como una de las invitadas especiales del Portal Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), a realizarse del 5 al 11 de abril de 2018.

La afamada actriz de talla internacional, hija del icónico cineasta Charles Chaplin, repite su visita al festival como parte del elenco del film “Tierra firme”, dirigida por el galardonado Carlos Marques-Marcet.

Con esta, serían tres las participaciones de Chaplin en el IFF Panamá: Durante la segunda edición del festival, en 2013, recibió un homenaje por su amplia carrera cinematográfica. En 2015 estuvo invitada como protagonista del film Dólares de Arena.

Chaplin es una artista de amplia trayectoria: En 1952 actuó en su primera película bajo la dirección de su padre, Charlie Chaplin. Fue la musa del director Carlos Saura en ocho de sus películas y ha sido dirigida por directores de la talla de John Huston, Robert Altman, Claude Lelouch, Richard Attenborough, Martin Scorsese, Franco Zeffirelli, Pedro Almodóvar y otros. Ha ganado numerosos premios de academias de cine y festivales.

Otros invitados de lujo

IFF Panamá 2018 trae en su Portal Iberoamericano un gran número de películas que se han destacado en el ámbito internacional, y con ellas una larga lista de invitados especiales que participaron en la realización de estas cintas. Directores, productores y actores ganadores de premios serán parte de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Los invitados especiales que presentarán las películas del Portal Iberoamericano se unen a la creciente lista de personalidades de la industria que se han confirmado a la fecha —y que según los organizadores seguirá creciendo—.

La lista incluye a Anna Serner, CEO del Instituto de Cine de Suecia, quien ha revolucionado la industria cinematográfica con respecto a la equidad de género; Laura Michalchyshyn, productora ejecutiva y cofundadora de Sundance Productions; y Paz Alicia Garciadiego de México, una de las más relevantes guionistas del cine contemporáneo.

Otro de los participantes será el actor y director de teatro colombiano Manuel Francisco Viveros, conocido por su papel en Pablo Escobar: El Patrón del Mal (2012), Manos sucias (2014), Candelaria (2017) y Antofagasta, New York (2017). La actriz colombiana Natasha Jaramillo, que debutó  con el papel del personaje principal en Matar a Jesús (2017), y el actor español Eduardo Noriega, conocido por sus papeles en las películas de Alejandro Amenábar, también participarán en el IFF Panamá.

Entres los directores, se ha confirmado la presencia del ecuatoriano Juan Sebastián Jácome. Su filmografía incluye Camión de Carga (2007) y Ruta de la Luna (2012), que estrenó en IFF Panamá 2012, y fue ganadora del premio a mejor película en el Festival de Cine de Oaxaca.

También pertenecen a esta lista los directores Gustavo Rondón Córdova, de Venezuela, con La familia; los mexicanos Everardo González y Michel Franco con La libertad del diablo y Las hijas de Abril, respectivamente; y el español Antonio Méndez Esparza, con La vida y nada más. De igual forma, confirmaron su participación la colombiana Laura Mora Ortega, directora de la cinta Matar a Jesús y  el español Gustavo Salmerón con el film Muchos hijos, un mono y un castillo.

Entre los productores, estarán la panameña Irina Caballero, el español Pedro Hernández Santos y el argentino Benjamin Domenech.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus