Los años dorados de ‘Panamá Radio' llegan a la pantalla grande

Actualizado
  • 03/04/2019 02:01
Creado
  • 03/04/2019 02:01
El filme muestra la historia de una tienda de discos que difundía y producía la música de artistas nacionales e internacionales. También reseña cómo las mujeres fueron tomando participación en el sector laboral del istmo

Memorias, vivencias y cultura es lo que plasma el documental Panamá Radio , que forma parte de la agenda del Festival Internacional de Cine en Panamá (IFF) y que concursará por el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Esta cinta cuenta la biografía de Dora de Ángeles y Lydia García, dos mujeres que trabajaron en una tienda de discos que comparte nombre con la película.

‘Para elevar el nivel del cine en el país hay que impartir una mejor educación, porque si estás en la industria cinematográfica debes saber escribir un guion, tener nociones de estética y arte',

EDGAR SOBERÓN TORCHIA

GUIONISTA

Panamá Radio era un establecimiento visitado por cantantes reconocidos en los años 60 y 70. En la cinta, las protagonistas rememoran episodios de su juventud en torno a la música.

Edgar Soberón Torchia, director y guionista del documental, expresa que esta producción ‘es un homenaje a la historia del istmo a través de la música. Panamá Radio fue un comercio que impulsó el gusto por diversos géneros musicales. En esta película también se narra el emprendimiento de las mujeres en el campo laboral en la ciudad'.

El director indica que en su etapa de posproducción la proyección ganó el Fondo de los 500 Años.

Este galardón fue creado por la Alcaldía de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como mecanismo de financiamiento para promover y facilitar la ejecución de proyectos que apoyaran la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

La iniciativa, según los promotores, es estimular y fortalecer el sector cultural y creativo del país, así como la participación ciudadana, facilitando la formulación y ejecución de trabajos innovadores que estuviesen alineados con los objetivos de la Comisión 500 años.

‘Gracias a este fondo pudimos terminar la filmación y organizar producciones a nivel comunitario', comenta Soberón.

FILMES PANAMEÑOS

En la edición de este año, el IFF incorporará el premio de Fipresci, donde tres críticos evaluarán trece películas, entre ellas dos panameñas ( Panamá Radio y Tierra Adentro ).

‘Para mí lo fundamental no es ganarme el premio. Lo importante es que las personas conozcan la historia de Panamá, un país de músicos y gente trabajadora', expresa Soberón.

Panamá Radio dura una hora y está narrada con testimonios en tiempo presente que recuerdan el pasado con fotografías y material de archivos.

El documental se estrena este viernes 5 de abril, a las 7:00 p.m., en el Teatro Balboa, y se proyectará nuevamente el martes 9 de abril, a las 6:00 p.m., en Cinépolis Multiplaza. Luego de su presentación oficial, Soberón realizará talleres musicales en escuelas y universidades.

CONTEXTO Y PRODUCCIÓN

‘Al principio tenía pensado hacer un libro de fotografías de la historia de la tienda; sin embargo, no tuvo buena aceptación como yo pensaba, así que decidí filmar el documental', comenta Soberón.

Relata que el almacén de discos se hizo popular porque llegaban músicos famosos como José José, La Lupe, José Luis Rodríguez ‘El Puma', Armando Manzanero, Celia Cruz y Julio Iglesias.

Manifiesta que los escenarios en donde se desarrolla la película son: la Plaza 5 de Mayo, sede del local, Diablo, La Locería, el Casco Antiguo y el gimnasio Roberto Durán.

‘Antes de la remodelación de la Plaza 5 de Mayo pude presenciar cuando este lugar era un centro de grandes concentraciones a nivel nacional y algunos días cívicos fueron organizados por Panamá Radio', asegura.

PANORAMA DEL CINE

En cuanto a la industria del cine nacional, Soberón percibe ‘una inclinación marcada hacia la comedia chabacana'. ‘Y ojo —continúa el guionista— ‘puede que la gente diga que el panameño es así, pero en realidad no todos lo somos'. Agrega que ‘para elevar el nivel del cine en el país hay que impartir una mejor educación, porque si estás en la industria cinematográfica, debes saber escribir un guión, tener nociones de estética y arte'.

MÁS SOBRE EL IFF

Perfil de Edgar Soberón Torchia

ARTISTA

Edgar Soberón Torchia (Panamá, 6 de febrero de 1951) es dramaturgo, cuentista, guionista, crítico de cine, actor y director teatral. Licenciado en Arte con Especialización en Español y Psicología, por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, hizo también estudios de teatro en la Academia Theatrón de Puerto Rico de Victoria Espinosa, Cine Antropológico en Ateliers Varan de París, Guion Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, y Preservación de Filmes en archivos fílmicos de São Paulo, Río de Janeiro y México. Ha ejercido la docencia en Panamá, San Juan, Antigua (Guatemala), en la EICTV de Cuba, la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (República Dominicana) y Universidad Veritás de Costa Rica. Fue además consultor del Programa Ibermedia para el fomento de las cinematografías iberoamericanas.

El IFF nació en 2012 y se ha convertido en un nutriente cultural esencial en Centroamérica que cada año aumenta la cantidad de filmes que responden a la convocatoria de directores, actores y productores .

En su octava edición, el IFF contará con las presentaciones especiales de Yalitza Aparicio, actriz de Roma , la cinta ganadora del Óscar, y Eugenio Caballero, diseñador de producción; Edward James Olmos, actor de Stand and Deliver. También estará presente Janet Grillo, directora de Fly Away ; Sarah DuPont, productora de River of Gold ; y José Ángel Canto, director de La Estación Seca .

La cita cinematográfica también dedica un espacio para la familia con Miguel Ángel Uriegas, director de la película El ángel en el reloj ; y con Andre Catoto Dias, director de Tito and the Birds .

SEDES DEL FESTIVAL

Este año los filmes se proyectarán en la sala de Cinépolis en Multiplaza, el Teatro Balboa continuará siendo la sede principal, mientras que el Mirador del Pacífico será el punto principal donde se presentarán las películas gratuitas al aire libre.

El IFF se celebra en ciudad de Panamá del 4 al 10 de abril.

CINE, TEATRO Y CUENTO

Además de producir cintas, Soberón ha hecho obras e incursionado en la literatura.

En la pantalla grande, ha realizado: ‘La breve historia del cine panameño' (2003), con César Del Vasto; y ‘Filmografía esencial' (2009).

En teatro es autor de obras como: ‘La historia del corozo' -una trilogía- (1981-83).

También, ‘Una boda Campesina' - teatro de títeres- (1981) y ‘La venganza de Chula Linda' (2000).

El guionista panameño ha escrito cuentos como: ‘La historia de Dorita Kiñones y otros feminismos' (1978), ‘Panabulario' (1992) y ‘El Hijo de Ochún' (1997).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus