El Festival de Cine Ícaro Panamá presentará diez películas nacionales

Actualizado
  • 26/08/2019 02:00
Creado
  • 26/08/2019 02:00
El evento cinematográfico centroamericano se efectuará del 5 al 13 de septiembre en Colón, David, Almirante, Puerto Armuelles, Changuinola y Panamá. Contará con talleres, espacios de diálogos, concurso de micrometraje y premiaciones

A partir del 5 de septiembre, Panamá recibirá la versión número 12 del Festival de Cine Ícaro, con el objetivo de lograr el reconocimiento de las expresiones audiovisuales centroamericanas, dentro de las que forman parte importante las panameñas.

‘Estamos haciendo obras cinematográficas que nos representan como sociedades que tienen su propia identidad cultural y un rico imaginario colectivo', detalló Roberto Enrique King, productor del festival y presidente de la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE).

King comentó que nuevamente contarán con proyecciones en seis sedes provinciales, incluyendo la ciudad de Panamá. Del 5 al 13 de diciembre, se presentarán películas en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Pero del 9 al 13 del mismo mes, también habrá proyecciones en el Municipio de Almirante, en el Centro de Estudios Superior de Bellas Artes y de Folklore en Changuinola y en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro; mientras que en David, los amantes del cine podrán ver películas en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiriquí y en la Escuela Municipal de Bellas Artes del Municipio de David. Además, resaltó el productor que contarán con una puestas en escena en Puerto Armuelles, en el Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes Verísimo Castillo.

‘En esta versión seguimos en alianza con el concurso Universitario de Micrometrajes, una iniciativa de la rectoría de la Universidad de Panamá',

ROBERTO E. KING

PRODUCTOR

Agregó que en la provincia de Colón los filmes se estarán a mostrando del 10 al 12 de septiembre, en el Centro Regional Universitario. ‘La entrada será gratuita en todas las funciones antes mencionadas', apuntó.

El Festival Ícaro Panamá se inicia como una muestra centroamericana itinerante propuesta por la organización cultural guatemalteca Casa Comal, creadora del entonces Festival Ícaro de Cine Centroamericano en Guatemala y compuesta por las películas premiadas el año anterior en ese certamen competitivo.

Luego Panamá se suma a esta iniciativa y desde 2003 comienzan a circular las producciones de Centroamérica en el país y por toda la región. Años después, se une al GECU como productora la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE).

En cartelera

Según King, las películas panameñas Tierra Adentro , que explora la complejidad de la selva del Darién; Diciembres , que relata lo ocurrido en la invasión en 1989; el largometraje de ficción La estación seca , del director José Canto, son parte de las diez cintas panameñas de corto y largo metraje que competirán por el país en el Festival Ícaro Internacional, que se desarrollará en Guatemala en noviembre próximo.

Entre los filmes internacionales están: Un regalo para una centenaria (Nicaragua 2018), de Yamil Rodríguez; La mujer ciervo (España 2017), de Francisco Fargas; El despertar de las hormigas: la niñez (Costa Rica 2016), de Antonella Sudasassi; Filiberto (Puerto Rico 2018), de Freddie Marrero Alfonso. ‘Alrededor de 14 películas de nueve países se mostrarán en el Istmo', comentó King.

Talleres formativos y participantes

King añadió que durante el festival tendrán talleres especializados y los impartirá la realizadora argentina Patricia Martin. Además, la mesa redonda ‘La creación del Ministerio de Cultura y su incidencia futura en el quehacer cinematográfico panameño', por medio del Fondo de Cine.

‘En esta versión seguimos en alianza con el concurso Universitario de Micrometrajes, una iniciativa de la Rectoría de la Universidad de Panamá que busca estimular la creación audiovisual entre el estudiantado, y que dará a conocer los premiados en su segunda convocatoria y proyectará estos trabajos en el cierre del Festival Ícaro Panamá', señaló King.

Concurso

Una vez más, la Universidad de Panamá, consciente de la importancia que tienen los medios audiovisuales en la sociedad panameña de hoy, convocó al Segundo Concurso Universitario de Micrometrajes con el objetivo de incentivar la creatividad estudiantil en el ámbito audiovisual para promover la participación y el compromiso de las universidades públicas en desarrollo de la creación audiovisual.

El jurado está conformado por los cineastas panameños Carolina Borrero Arias, Abel Aronategui y Luis Romero, serán quienes premiarán a los seis mejores micrometrajes.

La premiación y proyección de las cintas ganadoras será el viernes 13 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Cine Universitario, de la Universidad de Panamá. Más información en Facebook, Twitter, Instagram: Ícaro Panamá /www.festivalicaropanama.com.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus