'Mujercitas', la reinvención de la mujer en la era del feminismo

Actualizado
  • 30/01/2020 00:00
Creado
  • 30/01/2020 00:00
La directora Greta Gerwig presenta la nueva rendición al clásico de Louisa May Alcott, que valida e impulsa la independencia y madurez de la mujer. La cinta se estrena hoy en cines a nivel nacional

Louisa May Alcott fue alguna vez A.M. Barnard, un autor de novelas sugestivas donde la mujer ocupaba el rol principal y tomaba las riendas de su vida sin importar las consecuencias, casi como Alcott, quien en 1898 destacó mundialmente por su historia de las hermanas March y sus luchas como mujeres en la época de la Guerra Civil de Estados Unidos, en el libro Mujercitas.

'Mujercitas', la reinvención de la mujer en la era del feminismo

Las cuatro hermanas (Meg, Jo, Amy y Beth March) han dado la vuelta al mundo incontables veces, siendo ilustraciones de lo que significaba ser mujer en aquel entonces, de las prohibiciones que enfrentaron y las limitaciones económicas que sufría su familia tras la ausencia de una figura paterna, y por consiguiente masculina, que tomara la responsabilidad de sostener el hogar. Sin embargo, Alcott no las creó para ser mártires, ni para dar la idea equivocada de lo que ella vivió por su cuenta, sino para plasmar una idea diferente —y en ese entonces, revolucionaria— acerca del valor de feminidad y lo que cada mujer puede aportar a aquel término.

Así como Alcott tuvo que ocultarse tras la máscara de Barnard, las hermanas March estuvieron ocultas del foco público por muchos años hasta la llegada de la apreciación cinematográfica y los avances que permitieron a diversos directores plasmar la idea de la autora en brillante technicolor. Con la ola del feminismo y la dignificación de la mujer en tiempos modernos, llega la directora Greta Gerwig, quien apunta a una nueva rendición de la novela clásica, agregando toques de independencia, madurez, idealismo juvenil y el inevitable choque de los compromisos adquiridos con la edad adulta.

Para Gerwig, llevar a cabo este filme requirió mucha atención al detalle y la visión más allá de chicas domésticas de antaño, sino la personificación de lo que Alcott buscaba transmitir: que una mujer puede ser elevada aún más por su intelecto que por su potencial romántico. Aún más, cuando dicha fémina está ubicada en un espacio-tiempo como el que presenta Alcott. Pese a esta dirección arriesgada, la directora de Lady Bird (2017) ha sido criticada por desvalorizar el texto original, según críticos expertos.

Pero la trama va más allá de validar la mente de la mujer, sino dejar en evidencia las malas prácticas de crianza que se llevaban a cabo en el siglo XIX —y que pueden resurgir o seguir activas en algunas sociedades—, y la determinación de cuatro mujeres en seguir sus instintos para descubrir que son más que criadas o amas de casa y que sus manos fueron creadas para más que solo cocinar u ocuparse de las tareas del hogar. “Las mujeres tienen mentes y almas, así como corazones, ambición y talento, además de belleza, y estoy harta de que me digan que el amor es todo para lo que una mujer es apta”, expresa Jo en el guion.

Por esto, no es sorpresa que la cinta haya sido nominada a varios premios, tales como los ansiados Óscar en las categorías de mejor actriz de reparto, mejor diseño de vestuario e incluso a la mejor banda sonora, como parte de su media docena de reconocimientos para la gala que se celebrará el 1 de febrero.

Gerwig como directora y guionista ni siquiera fue nominada a los Globos de Oro como mejor directora o mejor guión adaptado —oportunidad que ha recuperado en los Óscar—, lo que deja ver, una vez más, el escenario limitante para las mujeres en la actualidad, la corriente negativa contra la que luchaba Alcott.

Poco queda decir, sin lanzar spoilers, sobre la obra maestra que ha construido Gerwig con la visión de Alcott; una visión que busca reconciliar las historias de las mujeres con la perspectiva de lo que “debería” ser una historia humana. “Las historias de mujeres continúan siendo descartadas, se les niega el status de alto arte. Gerwig lo sabe, cómo lo sabe cualquier mujer que escribe novelas, hace arte o dirige películas. Al igual que Jo, tienes que luchar duro por el reconocimiento”, expresó la columnista de The Guardian, Rhiannon Lucy Cosslett.

Y es que Mujercitas se ha lanzado ante el público como un actor clave para la redefinición del feminismo, la feminidad y el rol de la mujer en la era moderna, una época donde, con mucho orgullo se les dirá a las nuevas generaciones que: lo que quieres es válido e importante.

Panamá
Lo Nuevo
comments powered by Disqus