Más de 92 cintas compiten por ser nominadas para los premios Óscar 2022

Actualizado
  • 27/01/2022 00:00
Creado
  • 27/01/2022 00:00
Hoy empieza el proceso de votación de los premios de la Academia, que durará hasta el 1 de febrero. Con más de 90 países en la carrera, destacamos los favoritos de las 23 categorías para obtener la ansiada estatuilla
Andrew Garfield se posiciona como uno de los favoritos tras su actuación en 'Tick, Tick...Boom!'.

Cada año, las estrellas de Hollywood y los fanáticos del séptimo arte se reúnen a la espera de la selección oficial de las cintas, actores, actrices y expertos en la industria de producción de películas que competirán por obtener una estatuilla dorada en cada categoría. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, organizadora de los premios Óscar, comenzó hoy su proceso de votación para determinar a los personajes y cintas que se presentarán el próximo 27 de marzo de 2022 en la ceremonia oficial en el Dolby Theatre en Los Ángeles.

2021 fue un año lleno de sorpresas para el séptimo arte y la televisión, con plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, Disney Plus y HBO Max haciendo mayor presión en la presentación de productos originales que cautivaran a sus audiencias y dieran una alta competencia a las demás casas productoras. Mientras se esperan los resultados de las votaciones de los jurados, que se darán a conocer oficialmente el 8 de febrero, expertos y fanáticos han apuntado a aquellos actores que pueden hacerse con una estatuilla dorada en marzo y que destacan por sus trabajos en algunas de las mejores cintas del año pasado.

Mejor actor

Una de las más esperadas categorías en los premios Óscar donde se concentran competidores como Adam Driver (House of Gucci), Joaquin Phoenix (C'mon C'mon), Bradley Cooper (Nightmare Alley), Nicholas Cage (Pig), Leonardo DiCaprio (Don't Look Up) y Javier Bardem (Being the Ricardos). Estos nombres bien conocidos encabezan la lista de favoritos a ocupar alguno de los seis puestos de nominados para los premios en marzo.

Benedict Cumberbatch está en consideración para Mejor actor por su desempeño en la cinta 'The Power of the Dogs'.

Sin embargo, luego de su gran presentación en los Golden Globes, el protagonista de la cinta de Netflix, Tick, Tick…Boom! (Lin-Manuel Miranda, 2021), Andrew Garfield, se ha alzado como uno de los favoritos de los fanáticos para obtener esta nominación en la categoría de comedia y musical. La cinta, con guion de Steven Levenson, muestra a un Garfield entregado al tributo y homenaje del teatro musical de Broadway y al fallecido escritor y director teatral Jonathan Larson (Rent, 2005).

Por otra parte, Will Smith se ha presentado como un favorito para obtener también una estatuilla por su trabajo en la cinta de drama y biopic King Richard (Reinaldo Marcus Green, 2021) de HBO (disponible en HBO Max), en el que encarna a Richard Williams, quien formó a las tenistas Serena y Venus Williams. El protagónico de Smith demuestra un rango actoral abierto a nuevas experiencias, siendo un efecto camaleónico frente a la cámara.

Mejor actriz

Luego de muchos rumores sobre la llegada de Kristen Stewart a la sala de favoritos para el Óscar por su presentación en Spencer (Pablo Larraín, 2021), la carrera ha cambiado de rumbo, poniendo a la protagonista de Being the Ricardos, Nicole Kidman, a la cabeza de la competencia por la nominación. Kidman ya ha recibido un Óscar antes por su papel en The Hours (Stephen Daldry, 2003).

Timothée Chalamet se ha posicionado en la industria tras su participación en 'Dune', 'The French Dispatch' y 'The Big Short'.

Asimismo, actrices como Rachel Zegler (West Side Story), Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye), Lady Gaga (House of Gucci), Alana Haim (Licorice Pizza), Jennifer Hudson (Respect), y Olivia Coleman (The Lost Daughter). La carrera se ha intensificado en las últimas semanas, señalando a Coleman, Kidman y Stewart como lideresas en la apreciación pública y de la crítica, puesto que comparten la categoría de drama.

En las primeras diez posiciones del ranking para escoger a las próximas nominadas también se destacan Penélope Cruz (Parallel Monsters) y Frances McDormand (The Tragedy of Macbeth). Cruz ha ganado un Óscar como Mejor actriz de reparto por la cinta Vicky Cristina Barcelona (2008), pero aún no ha ostentado uno por Mejor actriz, y actualmente la nueva cinta en la que figura, Agents 355 (2022), ha recibido críticas duras y de menor impacto que otras obras.

Frances McDormand, por su lado, posee bajo su nombre tres Óscar como Mejor actriz por las cintas Nomadland (2020), Fargo (1996) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017). La presentación de McDormand en 2020 junto a la directora Chloe Zhao, la posicionó como la primera actriz en recibir un Óscar por actuar y producir una misma película.

Mejor director

En la carrera por integrarse en los cuatro puestos para nominados a esta categoría, los directores Kenneth Branagh (Belfast) y Jane Campion (The Power of the Dog) parecen ubicarse en el trono de los más esperados para competir cara a cara en la ceremonia. Ambas cintas han recibido buenas críticas de las audiencias y los circuitos de críticos, además de pavimentar un camino de éxitos en el circuito de premiaciones previas a los Óscar.

'Licorice Pizza' se encuentra en la carrera para ser la Mejor película de la ceremonia.

Les siguen algunos favoritos de la crítica como Ridley Scott (House of Gucci), quien de ser nominado se convertiría en el director nominado de mayor edad en la historia de los premios. De igual forma, el director Denis Villeneuve se ha posicionado en la carrera dentro de los 10 favoritos por la cinta de ciencia ficción, Dune (HBO Max, 2021), la cual fue recibida con aplausos de la audiencia y buenas críticas.

Desde una curva de opinión pública, el director Paul Thomas Anderson ha logrado también figurar en la lista de los cinco primeros a considerar, gracias a su cinta Licorice Pizza (MGM, 2021), la cual muestra un mundo fantástico y suave en la década de 1970, sin embargo, la música del guitarrista y compositor de Radiohead Jonny Greenwood mantiene a la audiencia al borde, a la espera de cualquier peligro que aceche a los protagonistas en el Valle de San Fernando.

Mejor película

El broche de oro de la ceremonia y el más ansiado premio de la temporada de gala se mantiene como uno de los galardones más deseados dentro de la industria cinematográfica. En esta edición, los favoritos para llevárselo son: House of Gucci (Ridley Scott), The Power of the Dog (Jane Campion), Belfast (Kenneth Branagh), CODA (Sian Heder), Don't Look Up (Adam Mckay), Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi).

'Belfast' logró cautivar a sus audiencias con una historia en blanco y negro desde Irlanda.

Pese a que las métricas luego de los SAG Awards y las nominaciones a los BAFTA dan un mayor impulso a las cintas de Scott y Campion, es necesario recordar la apreciación del público y los críticos de la Academia, puesto que podría verse un cambio de escenario a último minuto con las cintas retadoras de Branagh, Heder y Hamaguchi. Algunas cintas de menor presupuesto en plataformas de streaming como The Lost Daughter (Netflix, Maggie Gyllenhaal) y The Tragedy of Macbeth (AppleTV+, Joel Coen) se han destacado a su vez para entrar a la carrera.

Otro hito es la llegada a la pista por parte del director Cary Joji Fukunaga, No Time to Die, la última de las entregas de Daniel Craig como el emblemático espía y agente 007, James Bond. Le sigue de cerca una posible nominación para la cinta The French Dispatch del director Wes Anderson, cuya recepción en el Festival de Cannes y la presentación de actores y actrices clave podría traer algunas sorpresas a la ceremonia de resultar ser nominada en la categoría.

Otras cintas, como la adaptación del musical de Broadway de Arthur Laurents, West Side Story realizada por el director Steven Spielberg, la adaptación del musical de Broadway de Lin-Manuel Miranda, In the Heights, realizada por el director Jon M. Chu, y el remake de Dune de Denis Villeneuve, son también consideradas para ostentar algún puesto en las nominaciones, pese a la “falta de alta retribución en taquilla” a nivel mundial, según apuntó el sitio especializado IndieWire.

Mejor película de animación

Otro de los premios esperados por las productoras emblemáticas del cine de animación ha incluido en la lista de predicciones 26 cintas, entre las que se nombran: Encanto (Walt Disney Animation Studios), Luca (Pixar Animation Studios), La familia Mitchell vs. Las máquinas (Sony/Netflix), Flee (Neon/Participant), Raya y el último dragón (Walt Disney Animation Studios), Ron Da Error (20th Century Studios), Sing 2 (Illumination Animation Studios) y Vivo (Netflix).

Si bien la Academia no es ajena a tener contrincantes provenientes de Disney, las cintas de Encanto (Jared Bush, Byron Howard) y Raya... (Carlos López Estrada, Don Hall) se mantienen en dos polos opuestos: mientras la primera trata sobre una visión de realismo mágico latinaomericano sobre la familia y el perdón, la segunda defiende el principio de la confianza y el coraje ante las adversidades, y no presenta canciones. De la misma manera, Luca (Enrico Casarosa) captura la belleza e ingenuidad de la juventud en la riviera italiana, con una animación 3D que retrata la 2D en sus orígenes, además de tomar en cuenta el humor y una trama sencilla.

Por su parte, La familia Mitchell vs. las máquinas llegó como una “obra maestra” de la animación moderna, siendo una novedad en su estilo que representa los cómics y el dibujo a mano de cada recuadro. La historia familiar envuelta en humor ingenioso y un apocalipsis creado por el consumismo de la tecnología, la posicionan como una seria competencia ante la Casa del Ratón. Asimismo, la secuela de Sing llega con un nuevo problema para que el grupo de animales cantantes resuelvan sus inseguridades, luto y falta de confianza entre canciones pop y un tributo al teatro musical.

Desde Dinamarca, el director Jonas Poher Rasmussen trajo Flee, una cinta (ganadora del premio LA Film Critics Award a Mejor película animada) que combina el género documental y también pretende competir en la categoría a Mejor película internacional. La película cuenta la historia del académico danés Amin Nawabi mientras lucha con su pasado secreto como refugiado afgano. La gráfica imagination de Rasmussen conmueve la historia de Amin, creando un relato que va más allá de la animación y la temática, tocando la humanidad de los personajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus