Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Cultura

Clásico del ballet, en escena

PANAMÁ. El clásico de ballet “El Cascanueces” será presentado, por segundo año consecutivo, en Panamá. Su productora Alida Gerbaud afi...

PANAMÁ. El clásico de ballet “El Cascanueces” será presentado, por segundo año consecutivo, en Panamá. Su productora Alida Gerbaud afirma que la nueva versión de la obra será mucho más técnica, incluirá algunas escenas nuevas y tendrá coreografías que distan mucho de la anterior.

Aunque la obra será presentada el 27 y 28 de diciembre en el Teatro Anayansi, ya se ha hecho un trabajo arduo.

No es para menos, tomando en cuenta que el elenco de El Cascanueces incluye 118 personas. Entre ellos 105 bailarinas, 7 bailarines y 6 niños varones que sólo actúan.

Gerbaud indica que este año el proceso de audición fue muy largo y complejo, pues se presentaron cientos de aspirantes.

Al final quedaron en el elenco bailarinas que provienen de las escuelas de danza Pointé, Steps, Ballet Academy, Teresa Mann, G & G, Escuela Nacional de Danzas, Raisa Gutiérrez, Cristina Carrillo, Ileana de Sola y Josefina Nicoletti, Odette y Arte Studio.

Entre las bailarinas que representarán los papeles principales se encuentran: Maruja Herrera (Hada de Azúcar), Carolina Figueiredo (Clara), Ana Carolina Olarte (Clara), Marjoe Buratto, Martha Durán, María Elena Jiménez, Maricarmen Fernández, Manuelita Navarro, Carolina Cardoso, Emily Orillac, Ana Lorena Boyd, Eileen Frazer y Sofía Herrera. La obra será dirigida por Pedro Martín Boza, un afamadísimo director cubano. El maestro Boza fue uno de los mejores bailarines del Ballet de Alicia Alonso.

El Cascanueces, una joya del ballet clásico, fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, Rusia. Está basada en un cuento de E.T.A Hoffmann.